El Presidente José Antonio Kast presenta la Comisión de Nueva Arquitectura del Estado: buscará modificar la administración pública en 120 días
El Presidente de Chile, José Antonio Kast, presentó este martes la Comisión de Nueva Arquitectura del Estado, un grupo encargado de elaborar propuestas para modificar la estructura y el funcionamiento de la administración pública. Esta iniciativa surge con el objetivo de optimizar la gestión estatal.
Entre las principales tareas de la comisión se encuentran el análisis de una posible reducción del número de ministerios, la revisión de organismos con funciones superpuestas y la evaluación de la distribución de recursos estatales. La comisión dispondrá de un plazo de 120 días para entregar sus conclusiones al Ejecutivo.
Una vez recibido el informe, el Gobierno buscará convertir parte de las recomendaciones en iniciativas que deberán ser tramitadas por el Congreso. El mandatario afirmó que lo que se recoja en la comisión se planteará en un proyecto de ley y generará una discusión en el Parlamento.
El Presidente Kast aclaró que no existe un número definido de ministerios que se eliminarán o fusionarán, ya que esa discusión será parte del trabajo de la nueva instancia. “No hay una cifra determinada y eso quedará al debate y a la discusión de la comisión”, sostuvo.
El jefe de Estado también afirmó que la revisión del aparato estatal no estará dirigida contra quienes trabajan en el sector público. “Esta tarea es con los funcionarios públicos, no es en contra de los funcionarios públicos”, aseguró.
El propósito de esta iniciativa, según el Presidente, es “ordenar el Estado para un mejor servicio”, y no desmantelarlo. La comisión será presidida por Bettina Horst, directora ejecutiva de Libertad y Desarrollo, e incluirá a otros 11 integrantes, entre los que se encuentran ex ministros y ex parlamentarios.
El Presidente enfatizó que la discusión no debe limitarse a si el Estado debe aumentar o disminuir su tamaño. “Un Estado ordenado no es un Estado más grande ni un Estado más pequeño. Es un Estado que llega a tiempo, que responde y que trata a las personas con la seriedad que se merecen”, concluyó.