El Ministerio de Salud destinó $140 millones a la región de Ñuble para ejecutar planes comunales de promoción de la salud durante 2025. La estrategia contempla planificación, ejecución y evaluación, con énfasis en alimentación sana, salud mental y espacios públicos saludables.

Con el objetivo de fortalecer el bienestar físico y mental de la comunidad, la región de Ñuble implementará durante 2025 los Planes Comunales de Promoción de la Salud, iniciativa impulsada por el Ministerio de Salud que beneficiará a las 21 comunas del territorio, a través de una inversión regional de $140 millones.

El programa, liderado por la Seremi de Salud de Ñuble, contempla una ejecución en tres fases:

  • Planificación, donde los municipios definirán sus prioridades locales en promoción de salud y elaborarán sus respectivos planes de acción.

  • Ejecución, que incluye la transferencia directa de recursos para implementar las iniciativas priorizadas.

  • Evaluación, con mediciones anuales y de largo plazo para verificar el impacto en la comunidad.

La estrategia está orientada a mejorar el acceso a entornos saludables y busca reducir brechas en materia de salud, fomentando la actividad física, la alimentación saludable, la salud mental y la cohesión social, mediante la creación y mejora de espacios públicos, y la implementación de políticas locales de promoción de estilos de vida sanos.

“Nuestro compromiso es construir territorios más saludables y equitativos, en el que cada persona tenga acceso a espacios que fomenten su bienestar físico y mental. Este programa es un paso clave en ese camino, al impulsar políticas locales sólidas y fortalecer la participación comunitaria en temas de salud”, enfatizó Estrella Aranda, Encargada de la Unidad de Promoción y Participación Ciudadana de la Seremi de Salud Ñuble.

Los planes tendrán una duración de cuatro años, lo que permitirá dar continuidad y sostenibilidad a las intervenciones, asegurando su coherencia con los cambios en las administraciones municipales y su impacto en la calidad de vida de las personas.