Diputadas del Partido Social Cristiano exigen al Mineduc explicar inclusión de libro con contenido sexual explícito en colegio de La Pintana
Las diputadas Sara Concha, Francesca Muñoz y Yovana Ahumada exigieron explicaciones al ministro de Educación por la incorporación del libro “No somos los Beatles” en el plan lector de un colegio de La Pintana, señalando que su contenido es inapropiado para estudiantes de octavo básico y que afecta el derecho de los padres a educar a sus hijos.
Una fuerte crítica al Ministerio de Educación realizaron este lunes las diputadas del Partido Social Cristiano Sara Concha, Francesca Muñoz y Yovana Ahumada, luego de que se conociera que estudiantes de octavo básico del Colegio Santo Tomás de La Pintana debían leer el libro “No somos los Beatles”, el cual, según las parlamentarias, contiene material de carácter sexual explícito no apto para menores.
Las diputadas exigieron al ministro de Educación, Nicolás Cataldo, entregar respuestas urgentes respecto de los criterios utilizados para incorporar dicho libro al plan lector del establecimiento.
“Lo ocurrido en el Colegio Santo Tomás de La Pintana nos parece gravísimo”, afirmó la diputada Sara Concha, quien además denunció que un alumno fue calificado con nota insuficiente tras negarse a leer el texto por razones de conciencia. “Esto no solo vulnera al estudiante, sino también a las familias, en su derecho preferente a educar a sus hijos”, indicó.
Además, la parlamentaria enfatizó que “si no tenemos respuesta desde el Ministerio de Educación, vamos a seguir adelante hasta tener resultados efectivos, porque nuestra prioridad son los niños y el respeto al derecho de los padres”.
En tanto, la diputada Yovana Ahumada cuestionó el rol fiscalizador del Ministerio. “Este tipo de lecturas vulneran los derechos de nuestros niños. No podemos permitir que se normalice el acceso a contenidos que atenten contra su integridad”, sostuvo. “Los padres tienen el derecho a saber qué están leyendo sus hijos en el colegio”.
Por su parte, la también diputada y candidata presidencial del Partido Social Cristiano, Francesca Muñoz, anunció que solicitarán a la Contraloría General de la República una auditoría para establecer responsabilidades en la aprobación de estas lecturas. “Aquí se está afectando tanto la integridad psíquica de los menores como el derecho preferente de los padres”, remarcó.
Las parlamentarias anunciaron además que solicitarán una sesión especial en la Comisión de Educación de la Cámara para que el ministro Cataldo dé explicaciones formales y detalladas ante el Parlamento.