Últimas Noticias

Hospital Regional de Ñuble avanza en construcción y atención a la comunidad

El nuevo Hospital Regional de Ñuble, con un avance del 99% en su construcción, ha comenzado a operar con una marcha blanca desde junio, realizando más de 2.500 atenciones a pacientes de otras comunas. Este avance ha llevado a la inauguración de la primera unidad en funcionamiento, la de Imagenología, marcando un hito en el desarrollo del principal centro de salud de la región. Se estima que el hospital abrirá con todos sus servicios clínicos, quirúrgicos y administrativos para el segundo semestre de 2026.

En medio de este proceso, ha surgido un debate sobre el nombre oficial del hospital. El diputado de Ñuble, Frank Sauerbaum, ha propuesto que el recinto lleve el nombre de “Hospital Regional Presidente Sebastián Piñera Echenique”, argumentando que fue el expresidente Piñera quien priorizó la obra tras su abandono por el gobierno anterior. Esta propuesta ha generado controversia, y el concejal Yerson Soto ha manifestado la necesidad de considerar nombres de médicos locales destacados.

Médicos destacados en la historia de Ñuble

Soto ha sugerido que el Concejo Municipal analice la vida de cuatro médicos reconocidos de la región: el Dr. David Benavente Sepúlveda, considerado el padre de la neurocirugía en Chile; el Dr. Isidoro Tohá González, defensor de los derechos humanos; el Dr. José María Sepúlveda Bustos, conocido como el “médico del pueblo”; y el Dr. Guillermo Parr Sepúlveda, referente en la medicina local. La propuesta de Soto busca que el nombre del hospital refleje la identidad y contribución de estos profesionales a la comunidad.

El alcalde de Chillán, Camilo Benavente, ha valorado la iniciativa de Soto y ha instado a que el Concejo Municipal debata sobre las nominaciones. Por su parte, el gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, ha enfatizado la importancia de que el nombre del hospital surja de un proceso participativo que involucre a la comunidad y actores del ámbito de la salud, sugiriendo incluso la posibilidad de mantener el nombre del actual hospital, Herminda Martín.

Desde el Colegio Médico de Ñuble, se ha anunciado una encuesta para recopilar propuestas sobre el nombre del nuevo hospital. El presidente del Consejo Regional Chillán de Colmed, Guillermo Paves Morales, ha destacado que esta es una oportunidad para reconocer la historia de la medicina en la región. La directora del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca, ha indicado que, aunque el nombre funcional del hospital será Hospital Regional de Ñuble hasta su apertura, se podría considerar un proceso participativo para su denominación en el futuro.

Galería de Imágenes

Podría interesarte

Redes Sociales

Suscríbete al Newsletter