La Seremi de Salud, Gloria Icaza, en compañía del Seremi de Educación, Francisco Varela, se unieron a María Hernández, directora de la Escuela "Carlos Salinas Lagos" de Talca, y a toda su comunidad escolar, para conmemorar el Día Mundial sin Tabaco.

El Día Mundial sin Tabaco, establecido por las Naciones Unidas (ONU) en 1987, busca concientizar sobre los riesgos del consumo de tabaco, las prácticas comerciales de la industria tabacalera, las acciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para combatir la epidemia del tabaquismo, y fomentar el derecho a la salud y una vida saludable.

La Seremi de Salud, Gloria Icaza, destacó la importancia de esta fecha, especialmente en la protección de los menores: "Sabemos que el tabaco causa numerosas enfermedades, por eso queremos asegurarnos de tener una sociedad libre del humo del tabaco. Estamos aquí en la escuela Carlos Salinas para enviar un mensaje claro y proteger a nuestras generaciones futuras".

Por su parte, el Seremi de Educación, Francisco Varela, resaltó la labor de los establecimientos educacionales en promover espacios libres de humo y concientizar sobre los efectos perjudiciales del cigarrillo: "Las normativas actuales prohíben fumar dentro de las escuelas y trabajamos constantemente para crear conciencia sobre lo dañino que es el cigarrillo para la salud. Es fundamental inculcar hábitos saludables desde temprana edad".

Cada cigarrillo contiene más de 4.000 sustancias químicas, de las cuales alrededor de 250 son responsables de diversos problemas de salud. Entre ellas, se encuentran sustancias similares a gases tóxicos presentes en los tubos de escape, así como químicos utilizados como veneno para ratas. Además, se identificaron al menos 50 sustancias directamente cancerígenas.

En Chile, el tabaquismo es responsable de la muerte de 52 personas al día, y se estima que el 16% de los fallecimientos en el país están relacionados con el consumo de tabaco.

La celebración del Día Mundial sin Tabaco en la escuela "Carlos Salinas Lagos" de Talca representa un esfuerzo conjunto de las autoridades de Salud y Educación para combatir el tabaquismo y promover un ambiente libre de humo, priorizando la salud y el bienestar de la comunidad escolar.