El trío de percusión de la Orquesta Clásica del Maule se presentó en Colbún, Yerbas Buenas, Río Claro y San Rafael.

La Semana de la Educación Artística (SEA) es una celebración internacional impulsada por la UNESCO que busca sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la educación artística, y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social.

En este contexto, el Teatro Regional del Maule realizó un recorrido por seis comunas del Maule, llevando, en este caso, la música a establecimientos escolares.

 

El ensamble de percusión estuvo integrado por los músicos Sebastián Vargas, Camila Sánchez y Gad Xoyón, quienes interpretaron el primer movimiento del Trío Percusión Uno del compositor ruso, Nevojsa Zivkovic, además de Little Rumba compuesto por el puertorriqueño, Rolando Morales Matos.

 

Esta sería la tercera temporada de Recreos Musicales, por así decirlo, entonces se ha podido ir perfeccionando, se han ido afinando varios detalles y la importancia en realidad es que se puede llegar con una propuesta con contenido a lugares donde es difícil hacerlo. Muy buena oportunidad para que ellos se puedan acercar a la música por intermedio de la percusión, estamos tocando obras complejas y de alto impacto”, mencionó Sebastián Vargas, solista en timbales de la Orquesta Clásica del Maule.

 

Los establecimientos que recibieron al ensamble fueron la Escuela Néstor del Campo Arzola (Colbún), Escuela Santa Ana de Queri (Yerbas Buenas), Escuela Juan Luis Sanfuentes (Río Claro) y Escuela Pangue Abajo (San Rafael).

 

El Jefe DAEM de la comuna de Río Claro, Óscar Gálvez, estuvo presente en la actividad junto a Paola Molina, Directora de la Escuela Juan Luis Sanfuentes. En la ocasión Gálvez agradeció la iniciativa. “Río claro es una comuna chica que no está cerca de las grandes ciudades, sin embargo, el TRM nos ha considerado y eso se agradece infinitamente. El año pasado tuvimos la presencia del Teatro en otro colegio, así que en ombre de nuestro Alcalde, del Concejo Municipal y de todos los funcionarios, quiero agradecer al TRM por acercar la cultura a través de la música a nuestros niños, un recreo al alma y al espíritu. Así que tremendamente felices por su presencia acá”.

 

Sandra Reveco Díaz, directora de la Escuela Néstor del Campo Arzola de Colbún realizó una positiva reflexión de la jornada. “Esta es la primera instancia que tenemos de conversación con el Teatro Regional del Maule y nos pareció muy atractiva la idea de traer estos recreos musicales, así que en cuanto nos ofrecieron inmediatamente aceptamos. Para nosotros es importante educar desde la formación integral y enfocado en la cultura, las artes y la educación física de nuestros estudiantes”.

 

“Dimos pie a las celebraciones de la semana de la educación artística, recibimos la invitación de parte del TRM y estamos agradecidos por la oportunidad, ya que, es difícil que estos grupos bajen a las escuelas rurales principalmente. Que estas actividades lleguen a nuestro establecimiento que está lejos, ha sido un aporte importante en nuestros alumnos y alumnas”, enfatizó Aída Castro, directora de la Escuela Santa Ana de Queri, de la comuna de Yerbas Buenas.

 

Finalmente, Melissa Sepúlveda, profesora encargada de la Escuela Pangue Abajo de la comuna de San Rafael, estableció que “hemos mantenido una comunicación bien fluida con el TRM durante estos últimos días para poder coordinar esta actividad. Como establecimiento queremos dar las gracias por aceptar nuestra solicitud, por acordarse de esta escuela pequeña donde contamos con una matrícula de 31 niños que la mayoría del tiempo, tienen muy pocas posibilidades de poder asistir a este tipo de actividades, así que estamos muy felices y contentos de haberlos recibido”, finalizó.

 

HISTORIA

En Chile, la Semana de la Educación Artística se celebra desde el 2013 y está dirigida a niños y niñas y jóvenes en edad escolar, etapa de la enseñanza donde el desarrollo de las artes y la creatividad permiten el aprendizaje de distintos lenguajes expresivos, generando sujetos más libres y conscientes de su entorno.

 

Luego de diez años de desarrollo en Chile, miles de instituciones, donde se incluye el Teatro Regional del Maule, se han sumado a la Semana de la Educación Artística, incorporando actividades a su calendario, siendo parte activa de un crecimiento sostenido que da cuenta de la importancia del arte en la construcción de un modelo educativo integral y de calidad.