Gobierno decreta alerta sanitaria en las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, en la región de Valparaíso, debido a los preocupantes niveles de contaminación. Se han reportado numerosos casos de afectaciones a la salud, especialmente en niños y jóvenes, generando alarma pública y llevando a la adopción de medidas urgentes para controlar la situación.

El Gobierno de Chile ha emitido una alerta sanitaria en las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, ubicadas en la región de Valparaíso, debido a los episodios recurrentes de contaminación que están afectando seriamente a la población. El Ministerio de Salud (Minsal) tomó la decisión tras constatar la presencia de emisiones atmosféricas de diversos compuestos y elementos contaminantes en la zona, especialmente en el Complejo Industrial Ventanas, donde 20 empresas operan en la Bahía de Quintero.

En los últimos años, se han registrado incidentes y emergencias relacionados con la contaminación del aire, lo que ha generado gran preocupación en las autoridades sanitarias y ambientales. Solo en 2023, se han realizado 728 consultas médicas debido a la sintomatología asociada a eventos ambientales, siendo marzo el mes con mayor número de consultas (318), seguido por abril (233) y mayo (117).

El 23 de mayo se detectó el episodio más crítico hasta ahora, con 102 consultas registradas en un solo día. De estas, 82 personas presentaron síntomas asociados a la intoxicación por agentes ambientales. Los afectados, en su mayoría menores de 18 años, fueron diagnosticados con efectos tóxicos de otros gases, humos y vapores.

Ante esta preocupante situación, se considera esencial otorgar facultades extraordinarias a la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Valparaíso, para que pueda llevar a cabo acciones de salud pública y medidas complementarias destinadas a prevenir y controlar eficazmente las posibles consecuencias sanitarias derivadas de la contaminación atmosférica en la zona.

Como consecuencia directa de la contaminación, la Seremi de Educación de la región de Valparaíso ha decidido suspender las clases en toda la comuna de Quintero debido a un pico de contaminación ambiental. Además, el Ministerio Público ha iniciado una investigación de oficio tras los informes de más de 100 niños y jóvenes que presentaron síntomas de intoxicación, como desmayos, náuseas, dolor de cabeza y de estómago. La situación requiere una pronta respuesta y medidas contundentes para proteger la salud de la población afectada.