Gabriela Hernández y Amparo Noguera se preparan para encarnar personajes en distintos montajes que hablan sobre el amor, la sexualidad y el realismo crudo de la sociedad, en alianza con la Fundación Teatro a Mil.

El Teatro Regional del Maule de la mano de la Fundación Teatro a Mil ofrecerán dos monólogos teatrales protagonizados por destacadas actrices, las obras son: “Molly Bloom” y “La Persona Deprimida”, donde Gabriela Hernández y Amparo Noguera, respectivamente llegarán a la sala principal del TRM con elogiadas historias.

Molly Blomm
De Viviane de Muynck y Jan Lauwers basada en el capítulo final del Ulises de James Joyce, “Molly Bloom” será la culminación del mes del teatro nacional, este sábado 27 de mayo a las 19.30 horas en el TRM. Esta obra es un monólogo soberbio, que refuerza la necesidad de igualdad y libertad sexual para las mujeres, Molly Bloom recibió el premio del Círculo de Críticos del Arte a la Mejor Coproducción Internacional de 2022.

Esta versión local, dirigida por el belga Jan Lauwers, tuvo un exitoso debut en el contexto del Festival Teatro a Mil 2022 y otras aplaudidas presentaciones a lo largo del año. La adaptación original es de Jan Lauwers junto a la artista y actriz –conocida por ser una de las grandes damas del teatro europeo- Viviane de Muynck, quien interpreta a Molly Bloom. “Yo quería ser actriz y soñaba con ese monólogo. Leí mucho sobre Joyce, su mujer era también era muy especial y tiene que ver con mi propia vida también, que soy una mujer libre, sin prejuicios y nada convencional. Nunca lo fui, me aburren las convenciones, las respeto pero conmigo no van”, detalló la actriz Gabriela Hernández.

 

La Persona Deprimida
Luego del éxito de su estreno en 2019, en Argentina, con la actriz María Onetto como protagonista, el director trasandino Daniel Veronese presenta una nueva versión en coproducción con Fundación Teatro a Mil. Esta vez, es Amparo Noguera quien se pone bajo la piel del personaje principal, para interpretar un texto áspero, pero íntimo, cercano y que no deja de lado el humor. “La Persona Deprimida” llegará al TRM el sábado 17 de junio a las 19.30 horas.

¿Porqué ver esta obra?, porque profundiza, con inteligencia y humor, en las zonas poco glamorosas de la humanidad de las personas. En este caso, las de una mujer llena de angustia, pero que se siente incapaz de compartir ese dolor. La propia actriz afirma que "es un monólogo que va más allá de la depresión. Es sobre la relación de una paciente con su psiquiatra. A pesar del nombre es una obra que tiene mucho humor negro e ironía, pero que bajo ningún punto de vista es una burla hacia la gente que tiene depresión endógena ", afirmó Amparo Noguera.