En la resolución aprobada por la Sala se plantea al Ejecutivo contemplar, entre los puntos evaluados, situaciones como la ocurrencia de una enfermedad catastrófica y el costo de vida en las zonas extremas.

Por la unanimidad de 130 votos a favor, la Sala apoyó la resolución 744. Por su intermedio se propone al Mandatario modificar el Registro Social de Hogares (RSH) en su marco metodológico. La idea es incluir en sus consideraciones otros factores con el fin de poder reflejar la verdadera realidad que enfrenta cada grupo familiar.

En este marco se plantea incluir la deuda estudiantil que pueda tener un integrante del núcleo familiar. También la realidad de los precios de la canasta básica de las zonas extremas, así como el gasto en arriendo o dividendo.

Por otro lado, al modificar el Registro Social de Hogares se aspira a considerar la calidad de damnificado en que se puede encontrar una familia. Esto, debido a emergencias como incendios, anegamientos, derrumbes o terremotos.

Finalmente, otra situación que no refleja el RSH son los gastos extras debido a la enfermedad de un integrante familiar. En particular, se apunta a casos de enfermedades catastróficas.

El texto recuerda que una de las mayores críticas que se le ha hecho a este instrumento metodológico que busca medir el grado de vulnerabilidad y, por consiguiente, de necesidad de la población, es que es un “medidor de ingresos” del núcleo familiar. De tal modo, deja de lado los gastos que estas poseen.

En tal plano, se estima relevante modificar el Registro Social de Hogares en la línea ya descrita.