El seremi de Educación en Ñuble, César Riquelme Alarcón, participó en la inauguración del Año Académico 2023 del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica (IP-CFT) Santo Tomás en Chillán. Durante su intervención, Riquelme Alarcón destacó la importancia del trabajo colaborativo entre el Gobierno, las instituciones de educación superior y los establecimientos técnicos y profesionales para abordar los desafíos de la educación técnica profesional en la región.

El Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás en Chillán dio inicio formalmente al Año Académico 2023 con un total de 2.439 estudiantes, distribuidos en 12 carreras a nivel técnico y 4 en el ámbito profesional, las cuales van acompañadas de 3 programas de continuidad de estudios.

Estos datos resaltaron durante la cuenta pública presentada por José Luis Franco Montaña, rector del IP-CFT en Chillán, quien ante un masivo público integrado por funcionarios de Gobierno, representantes del sector público y privado, aseguró “Hemos logrado cumplir en un 100% nuestras metas para la oferta académica 2023 aprovecho para agradecer a nuestros estudiantes y familiares por preferir que Santo Tomás sea la institución de educación superior a cargo de su formación”.

Igualmente Franco Montaña, destacó que “Las tres instituciones Santo Tomás están adscritas a gratuidad, un beneficio de incalculable valor para las familias, porque prácticamente ha desaparecido de nuestro registro el crédito con aval del Estado para transformarse multitudinariamente en gratuidad”. Además, durante la presentación del informe de gestión 2022, el rector señaló que se lograron materializar más de una decena de actividades de vinculación con el medio, donde tanto estudiantes como profesores salen de las aulas y realizan jornadas en terreno, a lo que se suma la consolidación de un proyecto emblemático en la comunidad Martín Ruiz de Gamboa en Chillán y la firma de 8 convenios con actores estratégicos tanto del sector público como del privado.

La ceremonia contó con la intervención del Profesor César Riquelme Alarcón, SEREMI de Educación en Ñuble, quien en calidad de orador de orden efectuó un recorrido por la historia de la educación en Chile para abordar la clase magistral “Los desafíos de la educación técnica profesional en Ñuble”. Riquelme Alarcón, señaló en este sentido, ¿Qué va a hacer Ñuble en 10 años más, cuáles son sus áreas de desarrollo, qué pasa con el tema de las aplicaciones de internet?.


Hoy día, por ejemplo, tenemos alguna fuente de información que nos permitan decir que de acuerdo a tales estudios, digamos que hacia allá hay que ir.

Y allí la educación superior si tiene estudios que nos pueden decir que para allá tenemos que ir, y en ese sentido es la importancia que tiene el trabajo colaborativo entre el Gobierno, instituciones de educación superior, establecimientos técnicos y profesionales”.

A lo que añadió “La educación superior, los centros de formación técnica, los institutos profesionales, las universidades dependen también del Ministerio de Educación.

Así como nos preocupamos de las escuelas, es nuestro deber preocuparnos de las instituciones de educación superior y en este caso participar en procesos como la inauguración del Año Académico, donde el rector de la casa de estudio hizo una cuenta pública de lo que fue la gestión del año anterior, muy valiosa e interesante donde se vieron los avances del IP y CFT”.