Conversatorio abordó, junto a representantes del Centro de Alumnos, incidentes ocurridos y presentó el trabajo realizado por las distintas instancias involucradas

Representantes de la Comunidad Educativa del Liceo Bicentenario Marta Brunet Cáraves participaron de un conversatorio convocado por la Seremi de Educación de Ñuble y el Departamento de Educación de la Municipalidad de Chillán para abordad de forma directa y transparente los hechos de violencia registrados en el establecimiento. La actividad, que contó con representantes del Centro de Alumnos, del profesorado, del equipo directivo del liceo, el director del DAEM Chillán, Marco Aguilera Marchant, y el Seremi de Educación, profesor César Riquelme Alarcón, permitió un diálogo directo y reforzar el correcto actuar del equipo directivo del liceo frente a lo ocurrido.

El Seremi, profesor César Riquelme, rescató los aportes de cada actor al abordar de frente la situación, “ha sido una conversación tremendamente enriquecedora, interesante, en función de analizar y valorar la historia, todo lo que este liceo ha entregado a la comunidad de Chillán. Plantear nuestro apoyo a las medidas que el establecimiento ha tomado. Nuestro reconocimiento a la forma en que tanto el liceo, como el DAEM, han manejado la situación que se vivió, de modo correcto, adecuado. Se hizo todo lo que había que hacer y, además, las medidas que se están planteando permitirán entregar mayor seguridad a la comunidad”.

Para Millaray Castillo, representante del Centro de Alumnos del establecimiento, “es fantástico que se tomen el tiempo, los cargos altos, de venir y saber la opinión de los alumnos, que medidas quieren tomar, desde el punto de vista de los alumnos también. ¡Fantástico!”. La dirigente estudiantil entiende la dificultad de enfrentar hechos como los vividos en el establecimiento, reforzando la expectativa de mejoras en conjunto, “acabarlo es difícil, porque los conflictos van a estar siempre, pero mejorar si, es algo que se puede lograr en conjunto entre alumnos, profesores y Seremi, que ahora es parte de esto también”.

Marco Aguilera, director del DAEM Chillán, reafirmó el actuar de los responsables frente a los hechos de violencia, “Hoy día el liceo está normal porque se han aplicado estos reglamentos y lo que vamos a hacer como Departamento de Educación es implementar un nuevo modelo de convivencia escolar, a través del Departamento de Convivencia Escolar, del departamento de Educación, y este modelo tiene como eje el rol que tienen los alumnos como mediadores de conflictos. Los alumnos se capacitan, se le entregan competencias, trabajan con sus profesores y los alumnos se transforman en mediadores, en el contexto de lo que ellos pueden hacer. De esa manera está comprobado que se mejora la convivencia. Sin embargo, en el liceo, hoy día, no hay grandes problemas de convivencia. Creemos que eso va a mejorar, que va a ser un modelo que se va a implementar en el liceo y que luego se va a extender en forma piloto a varias escuelas y liceos y finalmente implementarlo en todo nuestro sistema educativo”.

La directora del Liceo Marta Brunet Cáraves resaltó el conversatorio y los siguientes pasos que se darán junto a la comunidad educativa, “me quedo con la idea de poder seguir estos conversatorios, entre los estudiantes y los distintos estamentos de la comunidad, padres, apoderados, los docentes, asistentes de la educación, e incluir estos estudiantes en todos estos conversatorios, porque de aquí vamos a sacar cosas que el día de mañana nos van a fortalecer como comunidad educativa”.