El martes 11 de abril se presentará el violinista Esteban Sepúlveda junto al pianista Rodrigo Furet, a contar de las 19 horas. Previamente, estudiantes de violín del establecimiento recibirán una clase abierta.

Sin lugar a dudas, la Escuela de Cultura Artística es un espacio destacado para la formación de músicos en Chillán. Acorde a esa línea, el martes 11 de abril, el violinista Esteban Sepúlveda se reunirá con los estudiantes de este instrumento en una sesión didáctica, que más tarde coronará con un concierto en conjunto con el pianista Rodrigo Furet, desde las 19 horas. La entrada será liberada, en el auditorio de Arauco 356.

Esta iniciativa consolida el aporte de grandes músicos en aquellos jóvenes talentos que cultivan sus habilidades en la Escuela Artística. Por lo mismo, esta invitación estimula a los integrantes de las distintas academias de este instrumento, que funcionan en el recinto. Además, participarán músicos de otras orquestas, que también recibieron la especial invitación de los gestores.

De manera especial están involucrados los niños y jóvenes de la Orquesta Sinfónica Claudio Arrau León. En esta línea se desempeña la profesora Carmen Gloria Mella -también directora de la orquesta-, la profesora Francisca Carrasco, el profesor Francisco Quezada y la profesora Catalina Vergara. Las otras dos docentes de violín en esta unidad académica son Pamela Arriagada y Natalia Salazar.

Concierto imperdible

No es común contar en Chillán con talentos como el del violinista Esteban Sepúlveda y el del pianista Rodrigo Furet. Por lo mismo, es una cita digna de aprovecharse, especialmente si es en un espacio abierto y cercano como la Escuela Artística, vigente desde hace 80 años en la capital de Ñuble.

Esteban Sepúlveda visita este lugar con el enorme currículum que le da su extensa formación en el violín, sus inicios en Paraguay, luego en la Universidad de Chile, además de algunas clases magistrales en Alemania y su dilatada experiencia en orquestas como la de la Universidad de Santiago, la Sinfónica Nacional de Chile, el Cuarteto Andrés Bello -cuerpo estable del Centro de Extensión de la Universidad de Chile-, además de docente de esta especialidad en diversas instituciones de renombre.

“Antes he tocado en Chillán sólo junto a la Orquesta Sinfónica de Ñuble, pero como solista será la primera vez que me presento. Mi expectativa es poder entusiasmar a la gente a presentar en público las cosas que están estudiando. Cuando pequeño también me pasó, porque alienta, son un modelo a seguir. Como objetivo, creo que es la principal idea”, sostiene.

El repertorio en esta cita, transita desde la Sonata N°1 en Sol menor, de Bach; luego la Sonata N°21 en Mi menor, de Mozart; posteriormente la Sonata Op. 78 N°1 en Sol mayor, de Brahms; y para finalizar, la Sonata en Mi menor, de Ysaye. En muchas, ambos músicos comparten escenario, pero también en algunas piezas el violinista interpreta solo.

Especial reencuentro

Esta ocasión resulta muy emotiva para ambos músicos. En el caso de Furet, porque durante más de una década fue docente en estas aulas, incluso con resultados históricos en 2016, cuando dos de sus estudiantes alcanzaron los primeros lugares nacionales en el concurso “Toca el Cielo”, de Radio Beethoven.

“Es siempre un agrado tocar en un lugar con el que uno está familiarizado, y del que uno tiene gratos recuerdos. Durante once años realicé clases en ese mismo piano y en ese mismo salón. También es un gusto reencontrarse con personas que trabajan allí”, confiesa el connotado músico.

Cabe destacar que este destacado pianista comenzó su carrera artística en Chillán durante su infancia y adolescencia. Luego se trasladó hasta Holanda, donde se recibió como Bachelor en Música, en el Conservatorium van Amsterdam, también con un Postgrado en Música en Hogeschool voor de Kunsten Utrecht y luego en Bélgica, una Especialización Piano Solista en Conservatorio Real de Amberes. Se ha presentado en prestigiosos escenarios chilenos, latinoamericanos y europeos.