A pesar de la detención de dos sospechosos en relación al asesinato del suboficial mayor Daniel Palma, continúan surgiendo antecedentes. Según las investigaciones, se cree que uno de los detenidos fue el autor material del crimen.

Se cree que Luis Lugo Machado fue quien realizó los disparos mortales que acabaron con la vida del suboficial mayor de Carabineros, Daniel Palma. Machado, de nacionalidad venezolana, fue identificado como uno de los ocupantes del vehículo Chevrolet utilizado en el crimen. Además, según la trayectoria balística, se cree que es el responsable del homicidio.

Además, gracias a la georreferenciación de antenas telefónicas, se pudo ubicar a Machado en la intersección de San Francisco con Coquimbo en la comuna de Santiago, lugar donde se realizó una denuncia por disparos en la vía pública.
 

Después de ser acusado, el suboficial Palma se desplazó en su motocicleta hasta la intersección de avenida Matta con Arturo Prat, donde recibió disparos mortales.

Luis Alberto Lugo Machado, de 23 años, fue arrestado en junio de 2021 en la comuna de Penco, en la región del Bío Bío, por los delitos de microtráfico de drogas y porte ilegal de armas y municiones.

Fue condenado a tres años y un día de prisión por estos delitos, pero se le otorgó el beneficio de libertad vigilada intensiva, cuyas condiciones no cumplió. Debido a esto, se emitió una orden de detención en su contra a fines de marzo.