La mayoría de las participantes de este año son principiantes en esta manualidad. Pertenecen a clubes de adulto mayor y juntas de vecinos, en los sectores de Santo Domingo, Parque Lantaño, Kennedy y Santa Elvira.

Por segundo año consecutivo se desarrolla el Proyecto Fondart Mujeres Creando Redes y Potenciando la Artesanía Textil en Ñuble, cuya responsable es la artesana Mirza Delgado Huequemán. Tras un muy exitoso año debut, esta vez beneficia a cuatro sectores de Chillán, distintos de los de 2022. En esta ocasión agrupa a cuarenta nuevas bordadoras, que cada miércoles y paralelamente, se reunirán en Kennedy, Santo Domingo, Parque Lantaño y Santa Elvira.

“Elegimos los sectores, porque fueron los primeros que se acercaron. Después llegaron más interesados, pero ya estábamos comprometidas desde el año pasado. También es muy lindo que algunas de las bordadoras de 2022 se sigan juntando y nosotras las ayudamos. Necesitan postular a proyectos para financiar sus materiales”, explica la artesana Mirza.

El lanzamiento de esta versión 2023 agrupó a todas las participantes, en una ceremonia sencilla y emotiva, con el enorme entusiasmo de sus beneficiarias. En la mayoría de los casos se trata de adultas mayores, aunque no exclusivamente. La experiencia de 2022 formó a monitoras en esta disciplina. Esta vez esperan también alcanzar esa categoría, de acuerdo a sus avances en las distintas técnicas.

Son guiadas por seis monitoras, que además se complementan con el apoyo de dos psicólogas y una periodista. Cada miércoles por la tarde es la cita para instruirse y perfeccionarse en esta habilidad, que además fortalece la autoestima de sus participantes.

Esta iniciativa cuenta con el respaldo regional Ñuble del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Convocatoria 2023.