Actualmente, y de acuerdo a cifras del Poder Judicial, en Chile existen más de 50 mil deudores de pensión alimenticia, quienes acumulan 65 mil millones de pesos en mora. En cuanto a distribución, los hombres predominan el registro oficial con un 97% del padrón.

Por primera vez este 2023, las personas que aparezcan en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos -creado por la Ley 21.389, que entró en vigencia en noviembre pasado- verán una retención en la devolución de sus impuestos durante el desarrollo de la Operación Renta.

Justamente, ese fue el tema principal abordado en un conversatorio organizado por la carrera de Derecho de la Universidad del Alba, sede La Serena, para señalar los alcances del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos y su vinculación con el ejercicio de abogadas y abogados, desde una mirada ética.

La actividad fue encabezada por el rector de UDALBA, Rafael Rosell Aiquel, y tuvo como principal invitado al presidente de la Corte de Apelaciones de La Serena, Felipe Pulgar, quien incentivó a los estudiantes, egresados y profesionales presentes a participar de estos espacios. "En este conversatorio había muchos estudiantes de Derecho que pronto van a ejercer y entonces todas estas actividades los preparan para la práctica y, por otro lado, en lenguaje de justicia abierta es relevante mantener contacto permanente con la ciudadanía".

El magistrado agregó que "como región hemos estado bien atentos a la evolución de este registro, que actualmente está operativo, y es muy relevante porque viene a subsanar un problema histórico que ha afectado a niños, niñas y adolescentes".

Finalmente, el rector de la institución, Rafael Rosell, destacó las instancias de conversación sobre temas de contingencia y que son un aporte valioso en los procesos de formación de los estudiantes. Por otro lado, agradeció al alumnado, académicos, colaboradores y directivos presentes por todo el trabajo realizado en los últimos meses para lograr la acreditación institucional, otorgada recientemente a UDALBA por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).