Educación en contexto de encierro, destinada a garantizar el derecho a la educación de las mujeres que se encuentran privadas de libertad.

Autoridades regionales, encabezadas por la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Elizabeth Riquelme Donoso, Seremi de Educación, profesor Cesar Riquelme, Director Regional de Gendarmería de Chile, coronel Juan Navarrete Gamboa y Alcalde (S) de la Municipalidad de Bulnes, visitaron las dependencias el Liceo Polivalente Adultos de Itata del nuevo Centro Penitenciario Femenino que se espera que abra sus puertas en el segundo semestre.

Durante la visita al Centro Penitenciario Femenino de Bulnes, se coordinaron acciones de trabajo en pos de las usuarias privadas de libertad, con el fin de garantizar el derecho a la educación, promoviendo la formación integral y desarrollo, aportando al proceso de reinserción social de las internas. Además, es importante recalcar que esta sería la primera vez en nuestra región que las mujeres tendrán el acceso a la educación.

La secretaria regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, Elizabeth Riquelme Donoso, destaco las nuevas instalaciones educacionales con las que cuenta en Centro Penitenciario Femenino de Bulnes “garantizar el derecho a la educación y promover la reinserción son acciones fundamentales que como Gobierno y Estado debemos abordar. Es muy importante para nosotros como Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, contar con la colaboración de la Seremia de Educación y del Municipio, ya que, a través de estas alianzas podemos brindar las herramientas necesarias a nuestras usuarias del sistema penitenciario, que por diversas situaciones no han podido finalizar sus estudios”.

En tanto el profesor Cesar Riquelme comentó que “hemos visitado junto a la Seremi de Justicia y Gendarmería de Chile, las dependencias del nuevo Centro Penitenciario Femenino, ya que, al interior de la unidad penitenciaria funcionará una escuela en contexto de encierro. En la instancia conocimos la biblioteca, las salas de clases y cada uno de los espacios con los que cuentan las futuras alumnas y docentes, resaltando la gran infraestructura con la que cuentan en comparación con otras escuelas que existen al interior de los penales, cumpliendo así uno de los principios básicos que es la dignidad de las personas, brindado el derecho a la educación como les corresponde a todas y todos los chilenos”.

Para finalizar el director regional de Gendarmería, coronel Juan Navarrete Gamboa, señaló que "la educación es primordial para lograr la reinserción y rehabilitación de las personas privadas de libertad y con el apoyo de todas las autoridades presentes se concretará el anhelado sueño de una educación de calidad para las internas de Ñuble, que próximamente serán trasladadas a este penal modelo, que sin duda traerá mejores condiciones de habitabilidad y dignidad"