La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que el 23% de la carga mundial de mortalidad y el 24% de la morbilidad (personas que enferman) se deben a factores ambientales.

Pero, ¿Qué es el Medio Ambiente (o, mejor dicho, ambiente)?

Es el conjunto de elementos naturales y sociales que se interrelacionan y dan como resultado el espacio donde vivimos.

¿Qué relación existe entre Salud Pública y Medio Ambiente?

La OMS nos señala que en medio ambiente y salud están incluidos los “efectos patológicos directos de las sustancias químicas, la radiación y algunos agentes biológicos, como los efectos (con frecuencia indirectos) en la salud y el bienestar derivados del medio físico, psicológico, social y estético en general, comprendida la vivienda, el desarrollo urbano, el uso del terreno y el transporte”.

Por tanto, esta relación adquiere trascendencia a partir de la industrialización y la urbanización. Esto significa que existe un cúmulo de factores culturales, sociales y ambientales que nos rodean y que afectan de manera positiva o negativa en nuestra salud. Por eso, la relación entre la salud pública y el medio ambiente requiere especial atención a nivel global y local.

Es necesario tomar acciones urgentes en conjunto, entre el sector de la salud y otros como el de energía, transporte, agricultura e industria. Es decir, fomentar un contexto más saludable intensificando la prevención, así como también adoptar políticas en todos los sectores para revisar las amenazas medioambientales a la salud.