El sistema económico dominante ha permitido definitivamente el desarrollo de las ciudades; espacios sociales que se construyen sobre espacios naturales. En ellas, existe preocupación por la escasez de recursos naturales y de espacio habitable, generando un distanciamiento social dentro de las ciudades (barrios o sectores) o entre ciudades, como centros urbanos de gestión de administración y movimiento de capitales, y a su vez distanciamiento social entre la ciudad y el ambiente rural (natural); este último, con una dinámica social diferente, donde podemos comprender que la distancia social, como concepto, no existe, pues más bien corresponde a un producto que ha nacido necesariamente de la transformación y adaptación de procesos ecológicos permanentes en la vivencia espacial urbana.
Por otra parte, la distancia preventiva, alude a un concepto salubrista que se recomienda para disminuir el número de casos de una enfermedad que se transmite de persona a persona. Es decir, las personas tienen que mantenerse suficientemente lejos de otras para que un patógeno, por ejemplo, el Coronavirus no se transmita. La distancia preventiva sugerida para evitar al máximo posible el contagio del Covid-19, en un ambiente de alta concurrencia, propio de los centros urbanos, utiliza una medida de longitud de dos metros entre personas, pero también esta distancia (sin indicación de medida) se usa para comprender que debemos mantenernos lejos de grandes grupos.
Cuando la autoridad sanitaria nos indica también no tocar a otras personas, incluyendo los tradicionales saludos de manos, besos y abrazos, se quiere evitar el contacto físico, debido a que por medio de este acto, es la forma más probable a través de la cual una persona se puede contagiar de Coronavirus, facilitando la expansión de la enfermedad. Por tanto, en este caso, podríamos hablar de una distancia física.
Con la distancia preventiva o física, se busca disminuir la casuística por contagio, aportando de manera crítica a disminuir la expansión del coronavirus. Y con esto, por añadidura evitamos el colapso del sistema de salud público y privado.