1.ALTA TENSION SUPERFICIAL: Se presenta debido a la gran cohesión que existe entre las moléculas de agua en una superficie. Se nota al observar la superficie de contacto del agua con otro medio, como por ejemplo, el aire.

En esta situación, las moléculas de agua se cohesionan fuertemente y la superficie del líquido se comporta como una superficie elástica, capaz de sostener el peso de pequeñas partículas.

2. ALTO CALOR ESPECIFICO: Es la cantidad de energía necesaria para elevar la temperatura del agua. Esto ocurre debido a que los numerosos puentes de hidrógeno que ese establecen entre sus moléculas limitan el movimiento de estas y retardan el incremento de la agitación térmica.

De esta manera cuando el agua se calienta, la temperatura asciende lentamente, debido a que no todo el calor se utiliza para aumentar el movimiento de las moléculas.

3.ALTO CALOR DE VAPORIZACION: Cantidad de calor para que un líquido pase a un estado gaseoso, gracias al cual los seres vivos pueden disipar grandes cantidades de calor mediante la evaporación de pequeñas cantidades de agua.

Esta propiedad, en conjunto con lo anterior, convierte el agua en un eficiente regulador de la temperatura interna.

4.SOLVENTE UNIVERSAL: Debido a que el agua es una molécula polar, es capaz de separar un gran número de moléculas cargadas, haciendo que se disuelvan en ella.

5. TENDENCIA A IONIZARSE: Uno de los átomos de hidrógeno – de una molécula de agua - se separa de su molécula para combinarse con otra molécula de agua. De esta manera se obtiene el anión OH- denominado hidroxilo, y el catión H3O+ denominado hidronio que se representa como el protón H+. Como sus concentraciones en el agua pura son iguales, se dice que el agua es neutra (ni ácida, ni básica).