Grafeno, un material futurista venido del paso - Segunda parte

Existe gran interés por parte de centros tecnológicos y de investigación, de utilizar este novedoso material en beneficio de la salud, por medio del desarrollo de medicamentos y materiales de utilidad práctica en medicina y laboratorios clínicos, muy útiles en estos momentos de la pandemia del Coronavirus.

"

Pionera es la empresa Graphenea, que fabrica y comercializa obleas de grafeno de alta calidad y crea tecnologías basadas en este material. Ha puesto grafeno a disposición de grupos investigadores y empresas para apoyar las investigaciones en torno al COVID-19.

"

Jesús De la Fuente, fundador de Graphenea, explica: “Diferentes formatos de grafeno están siendo utilizados en aplicaciones médicas en fase de investigación, en especial, se está utilizando grafeno en biosensores avanzados que pueden ayudar en el diagnóstico y en terapias médicas”.

Hoy en día, las autoridades sanitarias, cuentan realmente, en la práctica, para combatir el COVID -19, con mascarillas, respiradores artificiales y geles hidroalcohólicos.

Sin embargo, entre varias iniciativas en el mundo, investigadores de la Universidad de Granada están desarrollando un dispositivo portátil, para el diagnóstico precoz y seguimiento del COVID - 19. Está basado en una matriz de biosensores de grafeno que detecta anticuerpos en las diferentes etapas de la enfermedad, lo que permitirá identificar pacientes asintomáticos, estudiar la evolución de los que tienen síntomas y determinar la inmunidad de los curados.

Importante destacar que, su fabricación en cadena se haría con tecnología electrónica convencional, y por lo tanto, podría estar disponible rápidamente con un coste asequible