Con investigaciones en áreas como educación y salud mental, los proyectos respaldados por el programa InES Género buscan disminuir la brecha de género en la investigación y generar un impacto positivo en la región.

De acuerdo con datos de la Segunda Radiografía de Género en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, las mujeres representan un 35% del total de personas investigadoras en Chile. Si bien esta cifra ha ido en aumento en los últimos años, aún queda camino por recorrer en términos de acortar brechas de género. Por este motivo, diversas instituciones han tomado medidas y llevan a cabo iniciativas para cambiar esta realidad.

 

En este contexto, se enmarca el “Concurso Interno Regular de Investigación Científica ULagos 2023”, en el cual se adjudicaron ocho proyectos en el Foco Género. Estos proyectos debían cumplir una serie de requisitos y criterios en el proceso de selección, entre los que se incluyeron contenido científico y tecnológico, estrategia de desarrollo y capacidades de gestión.

 

Estos proyectos fueron financiados por el proyecto institucional InES Género, cuyo objetivo es reforzar las capacidades institucionales para incorporar el enfoque de género en todos los aspectos de la I+D+i+e. De esta manera, la Universidad de Los Lagos invirtió $40.000.000 en la realización de las investigaciones ganadoras. El concurso se llevó a cabo con el propósito de financiar proyectos de I+D que busquen generar nuevos conocimientos y potenciar el desarrollo científico en diferentes ámbitos. Junto con esto, los proyectos ganadores debían cumplir con las siguientes normas: basarse en conceptos e hipótesis originales, presentar incertidumbre con respecto al resultado final, estar planificados y presupuestados adecuadamente y dar lugar a resultados que pudieran reproducirse.

 

Además, se buscó aumentar la productividad científica para avanzar en la adjudicación de fondos de investigación externos; vincular la investigación con la docencia y otros procesos de formación en pregrado y postgrado, promoviendo la participación del estudiantado; disminuir la brecha de investigación de género, aumentando la participación de mujeres en proyectos de investigación; y fortalecer la asociación entre investigadoras con miras a la consolidación de grupos de investigación y a la publicación de resultados a través de artículos científicos.

 

Claudia Castillo, Directora de Investigación de la Universidad de Los Lagos, se refirió al concurso y al aporte que este realiza a la comunidad, expresando que “es muy gratificante que como comunidad universitaria llevemos a cabo este tipo de concursos que no solo favorecen a las investigadoras, sino que también permiten que se realicen investigaciones que generan un impacto positivo en la región. El Concurso Interno Regular 2023 está financiando proyectos muy diversos en materia de género, y esperamos repetir lo mismo este año”.

 

Son ocho los proyectos adjudicados, que corresponden a los departamentos de Educación, Humanidades y Arte, Ciencias Biológicas y Biodiversidad, Ciencias Exactas, Salud, y Gobierno y Gestión Política. Dentro de estos, siete académicas participan en calidad de Investigadoras Responsables (IR).

 

Los proyectos son: “Enfoque hacia la Igualdad: Exploración de Prácticas Pedagógicas en la Enseñanza de Matemáticas con Perspectiva de Género en la Educación Parvularia de la Región de Los Lagos”, del departamento de Educación; “Representaciones de género en materiales educativos utilizados por profesorado en formación de las carreras de Educación Parvularia y Pedagogía Media en Inglés”, “¿Por qué ser profesor(a)?: Un análisis del discurso escrito en torno a las motivaciones para convertirse en profesor(a) de inglés” y “Análisis del discurso argumentativo en interacciones dialógicas de temas controversiales de las profesoras en formación de la Universidad de Los Lagos, Osorno”, del departamento de Humanidades y Arte; “Diferencias epigenéticas en la expresión del genoma de Mytilus chilensis, un recurso nativo explotado”, del departamento de Acuicultura y Biodiversidad; “Modelo para el Diseño de Tareas en Matemática como Método para lograr una Equidad asociada con la Diversidad de Género e Interculturalidad”, del departamento de Ciencias Exactas; “Medición y análisis de los niveles de depresión, estrés, ansiedad y su relación con la distorsión de la percepción de la imagen corporal y situación nutricional con enfoque de género en estudiantes universitarios”, del departamento de Salud; y “Percepciones en Contraste: Identificando Barreras y Obstáculos de Género según hombres y mujeres de la política local en la región de Los Lagos”, del departamento de Gobierno y Gestión Pública.

 

Las personas investigadoras son: Ana Mujica Stach, Soledad Sandoval Molina, Gonzalo Gajardo Galvez, Verónica Ormeño Cárdenas, Sandra Pérez Pérez, Elizabeth Hernández Arredondo, Rocío San Martín Santibáñez y Javiera Ulloa Aguilera, todas como Investigadoras responsables.

 

Sobre la diversidad en las áreas de investigación y la relevancia que estas tienen para el desarrollo de la región, la doctora Castillo, afirmó que “es muy importante contar con esta diversidad, ya que permite abordar un tema en común, que es el género, desde diversas aristas. De esta manera logramos entender cómo se percibe la igualdad de género, o la falta de ésta, en áreas tan distintas como la política y la pedagogía, por ejemplo. Si bien la equidad de género es un tema que cada vez está más presente, aún existen brechas que se deben reducir, e iniciativas como este concurso permiten acercarnos cada vez más a un escenario ideal”.

 

Enfoque hacia la igualdad en la enseñanza

 

La Doctora en Educación, Ana Mujica, habló sobre su proyecto ‘Enfoque hacia la Igualdad: Exploración de Prácticas Pedagógicas en la Enseñanza de Matemáticas con Perspectiva de Género en la Educación Parvularia de la Región de Los Lagos’. Gracias a este fondo, pudo analizar las estrategias pedagógicas y los recursos usados por educadoras y educadores de párvulos en la región para promover la enseñanza de las matemáticas desde una perspectiva de género.

 

La doctora Mujica destacó que, “aunque es necesario unificar criterios en políticas educativas de equidad de género, la realidad chilena presenta obstáculos en su implementación, especialmente a nivel regional. La falta de formación específica y continua en género también limita la capacidad de enseñar desde esta perspectiva”.

 

Sobre el impacto de su investigación, expresó que “los hallazgos podrían usarse para desarrollar programas de formación continua para educadoras de párvulos en la región, fortaleciendo sus habilidades pedagógicas en relación con el enfoque de género en la enseñanza de las matemáticas y generando un impacto positivo en las aulas”.

 

Depresión, estrés y ansiedad en estudiantes universitarios

 

Rocío San Martín presenta un proyecto enfocado en analizar, desde el enfoque de género, los niveles de depresión, ansiedad, estrés, percepción de la imagen corporal y situación nutricional en estudiantes de primer año de carreras de salud en la Universidad de Los Lagos, Campus Osorno. San Martín destaca el aumento considerable de trastornos alimentarios y de salud mental, con el mayor desafío de diagnosticar y tratar estos trastornos de manera oportuna, considerando el género y la diversidad sexual desde un enfoque multidisciplinario. Estudios recientes muestran que estos trastornos afectan a tres de cada cuatro estudiantes de primer año en las universidades del país, siendo más comunes en mujeres. Los hallazgos de este proyecto podrían servir como base para desarrollar programas de prevención y promoción de la salud mental, nutricional y la aceptación corporal positiva.

 

Identificando barreras y obstáculos de género

 

Javiera Ulloa Aguilera se centra en identificar y analizar las barreras estructurales y culturales que afectan la participación política de las mujeres a nivel local en la región de Los Lagos. Su investigación incluye tanto la perspectiva de las mujeres líderes en la política local como la de los hombres sobre la discriminación y los sesgos de género que enfrentan las mujeres. Los desafíos incluyen obtener la aprobación ética y motivar la participación de las personas involucradas. Se espera que esta investigación contribuya a mejorar la identificación y el abordaje de las barreras de género en la participación política, promoviendo una mayor igualdad de género y representación equitativa en los procesos políticos locales.

 

Estos proyectos representan el compromiso de la Universidad de Los Lagos con la equidad de género en la investigación, buscando impactar positivamente en la Región de Los Lagos y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.