Pese a la insistencia del municipio chillanvejano, de resolver cuanto antes que la disposición de la basura de Talcahuano y Hualpén, sea lejos del relleno sanitario Ecobio ubicado en Chillán Viejo, la única respuesta cierta es la que entregó el seremi de Medio Ambiente del Biobío Óscar Reicher, quien anunció que el cierre de hidronor ya no será a fin de marzo, sino que en abril.

“La última información que tenemos respecto al problema de la disposición final de la basura  de 4 comunas del gran Concepción, y en especial en lo que nos preocupa y lo que está más cerca, es la posible licitación de la basura de Talcahuano, es que hay una autorización de la autoridad competente, para que Hidronor funcione hasta la última semana de abril. Lo que tememos es que cerrándose, nuevamente vuelvan a la carga y en este matonaje político  que hemos denominado, donde las grandes comunas quieren contaminar con  su basura a las comunas más chicas como Chillán Viejo”, subrayó el alcalde Jorge del Pozo

En este mismo punto la máxima autoridad comunal de Chillán Viejo aseguró que, “hemos estado buscando información, tememos que hoy estén con tratos directos y estén disponiendo finalmente en nuestra comuna, por ello vamos a realizar las consultas con las autoridades de Ñuble y decirles como mucha claridad  que seguimos en la lucha, vamos a oponernos tajantemente a esta posibilidad  que perjudicaría a esta comuna pero también a la vida útil del relleno sanitario situación”.

Cabe recordar que el relleno Hidronor, que es donde actualmente se depositan los desechos domiciliarios las comunas de Talcahuano y Hualpén, tenía como plazo último de funcionamiento el 31 de marzo, pero de acuerdo a las inspecciones y fiscalizaciones que realizó la seremi de Salud de Biobío, se definió como fecha  final la última semana de abril.

A lo anterior también se suma que  en diciembre del año pasado, la Subdere, el Gobierno Regional del Biobío y la delegación presidencial del Biobío, firmaron un acuerdo de cooperación con los alcaldes de las comunas involucradas, donde se entregarán $2 mil millones para cubrir el sobrecosto, que se genera el ir a dejar la basura en otro relleno, punto en el cual comenzó a tener protagonismo el relleno de Ecobio. 

“Existe un consenso en todas las autoridades y  también en la m comunidad, en que nosotros no queremos ser el vertedero de otras regiones, ni tenerlo en nuestra región, entonces para eso se ha aunado tantas fuerzas, pero también es tan importante que se llegue a soluciones. Si bien es cierto que se ha ampliado el plazo, pero  que no dejemos  con incertidumbre a la población, que es la que más  hace  su sentir, respecto a esta situación. Yo creo que en forma transversal vamos a seguir apoyando que Chillán Viejo y nuestra región no se transforme en vertedero de otras regiones”, sostuvo la diputada Marta Bravo.

En enero de este año el municipio de Talcahuano realizó una fallida licitación, ya que solo tuvo un oferente, lo que derivó a resolver el problema con un llamado a empresas, para postular a un trato directo, lo que aún no se resuelve.