Las actividades van dirigidas a grupos vulnerables de Chillán y se prolongarán hasta el próximo 5 de abril.

Los nuevos estudiantes del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás sede Chillán se estrenaron con actividades de carácter social donde valores como la empatía, el respeto y la colaboración tomaron el protagonismo del “Mechoneo Solidario 2023”.

Sobre esta acción que comenzó en días pasados y se prologarán hasta el próximo 5 de abril, José Luis Franco Montaña, rector del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás Chillán, afirmó “atrás quedaron los tiempos cuando a nuestros nuevos estudiantes ´mechones’ se recibían con tratos no adecuados  y ahora los seguimos recibiendo pero dentro de las normas del respeto,   donde ellos son los protagonistas para realizar actividades solidarias en pro de personas vulnerables y por ello el instituto sale de las aulas y va a donde podamos ayudar”.

Bajo este sentir, Bárbara Monroy, directora de asuntos estudiantiles (DAE) del IP- CFT Santo Tomás explicó “los nuevos estudiantes pueden participar en el Mechoneo Solidario 2023 en distintas actividades. Este año iniciamos con una intervención recreativa denomina ‘Viviendo Mis Años Dorados’, dirigida a adultos mayores de la población Martín Ruiz de Gamboa, y al día siguiente estudiantes nuevos y antiguo acudieron al mismo sector a realizar la jornada ‘Juguemos un Rato’ con los niños y niñas del mismo lugar”.

Pero las actividades van más más allá de lo lúdico- recreativo, puesto que a partir de este 28 de marzo comenzará la intervención de la plaza de éste sector vulnerable, con el fin de beneficiar a más de 200 familias.

Mientras que 5 actividades más están planificadas dentro del mismo cronograma las cuales llegarán a la Hospedería Hogar de Cristo y a la Escuela Las Acacias de Chillán.

La directora detalló, que “la población ha sido y será durante los años 2021- 2022 un socio estratégico para diversas acciones”.

En cuanto a esta alianza, Alicia Norambuena, presidenta de la Junta de Vecinos Martín Ruiz de Gamboa, manifestó “nosotros como población por mucho tiempo nos hemos sentido discriminada, pero ahora me siento muy orgullosa por contar con el apoyo del Santo Tomás, porque ya ha hecho un gran aporte y seguirá trabajando durante todo este año, lo que es un gran beneficio para nuestros adultos mayores, niños y, jóvenes, por lo que estoy muy agradecida”.

Bienvenida 2023

Los diversos eventos planificados para  dar la  bienvenida a  los nuevos tomasinos y tomasinas  se prolongaron hasta esta semana con actividades musicales,   acceso a videos realizados con una cámara que giraba en 360 grados, jenga gigante,  colaciones, bailes, juegos, rifas, premios y una tarde de “café concert”.

Una de las que disfrutó de las actividades fue Verónica Díaz Salinas, estudiante de la carrera de Servicio Social, quien compartió “todas las actividades de bienvenidas me parecieron muy buena, pero lo más importante es que estoy aquí porque quiero estudiar para poder atender mejor a ms vecinos, porque fui dirigente social y sé que con las herramientas que aprenderé podré hacer un trabajo mucho mejor”.