Son 12 niños de la villa Santa Inés, de la comuna de Chillán Viejo, quienes participan del programa de verano que está enfocado en promover la lectoescritura. Todo esto, es el resultado de una alianza colaborativa entre la fundación Familias Power y programa Chile Crece Contigo, implementado por la municipalidad de Chillán Viejo.

“Para nosotros es muy importante que esta fundación Familias Power hoy estén realizando talleres en la villa Santa Inés con nuestros niños y niñas en este verano y que mejor que con un área de la educación muy relevante y que le cuesta tanto a los más chiquititos que tiene que ver con aprender a leer y hoy a escribir. Estuvimos con ellos y los invitamos a que sigan en la comuna y que sea un programa que se extienda en el año y que cada día sumemos más sectores y más niños”, dijo el alcalde de Chillán Viejo Jorge del Pozo

El programa de verano consiste en 3 semanas de trabajo, con los menores 1° y 2° básico de 9:00 a 13:00 horas. En este horario quedan a cargo de una tutora de la fundación, quien utiliza un método australiano para generar la interacción con la lectura y al mismo tiempo les permita aprender.

“Hoy Chile vive una crisis educativa a todo nivel alto ausentismo, importante abandono escolar, graves problemas de convivencia y un alto porcentaje de niños que no lee o que no entiende lo que lee. Sin duda vivimos una crisis de aprendizaje, profundizada por la pandemia. Es por esto que, desde Familias Power, en el marco de la causa Por un Chile que Lee impulsada por diversos actores de la sociedad civil, empresas, academia y Estado, queremos pasar del diagnóstico a la acción con medidas y aportes concretos”, sostuvo Anne Traub Directora Ejecutiva Fundación Familias Power.

Todo el aprendizaje, la capacidad lectora y comprensiva se medirá al inicio y fin del programa, y si bien el eje es mejorar las habilidades de lectura y escritura de los niños, la planificación de cada clase también agrega juego y entretenimiento.

“Nos parece súper bien que este este programa porque nosotros como villa estamos hace 8 años trabajando con el tema de la educación. Estado viendo el avance de los niños y ellos leen y le está gustando y les he preguntado a las mamitas y están bien conformes, ellas hicieron un grupo de whatsapp y están bien comprometidas con el taller. Todo lo que es educación, es mi prioridad como dirigente ya que es la base para tener herramientas para desempeñarse bien en un trabajo y en los estudios superiores”, comentó Willy Campano presidente de la junta de vecinos de la Villa Santa Inés.

Cabe destacar que cada niño recibe una mochila que tiene artículos escolares, libros y juguetes didácticos, pizarras y plumones, la que al final de las 3 semanas quedarán en sus casas.