Las y los vecinos de Coipué para realizar un viaje a su comuna, debían tomar un transporte a Talca para poder dirigirse a la Perla del Maule. Hoy, ya cuentan con transporte público directo

Gracias a la gestión de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Maule por solicitud emanada desde el Alcalde de Constitución, se logró dar inicio al servicio Coipué-Macal-Constitución, beneficiando a los habitantes del sector, que desde ahora no deberán viajar a Talca para dirigirse a la costa maulina.

La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Maule Ximena Oliva junto a la División de Transporte Público y sus profesionales, lograron dar una pronta respuesta, generando un servicio de transportes que históricamente nunca se había realizado, permitiendo esto mejorar la conectividad de los vecinos de la comuna de Constitución con su comuna.

La distancia entre Coipué y Constitución es de 60 kilómetros aproximados, y toma cerca de 1 hora con 20 minutos.  Para los vecinos de Coipué y Macal hoy poder dirigirse directamente a Constitución es un tremendo logro. 

La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Ximena Oliva, sostuvo que una vez que le solicitaron la factibilidad en octubre pasado, se realizaron las gestiones correspondientes para dar una solución real a la comunidad. “Nos demoramos dos meses y medio en generar este servicio. Como Gobierno y por especial mandato del Presidente Gabriel Boric, nos encontramos desplegado en terreno para conocer las problemáticas que viven las personas y dar respuestas en un corto plazo. Es importante recalcar que estamos desarrollando este tipo de medidas en distintas zonas aisladas del Maule, ya que es fundamental asegurar el transporte público para las personas, buscando lograr la equidad territorial”.

Una de las primeras gestiones que realizó la actual administración municipal fue reuniéndose con las comunidades de la zona norte de la comuna, Coipué y Macal. En octubre de 2022, se realizó la asamblea con la comunidad  en dónde participaron la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Ximena Oliva, su par del MOP Renzo Casas-Cordero, Director Regional de DOH Héctor Manosalva, además de los consejeros Regionales Pablo del Río y César Muñoz.

El alcalde de Constitución Fabián Pérez sostuvo que “éste es un día histórico efectivamente, porque primera vez después de tantos años, de espera, la comunidad de Coipué, Macal, Peralillo, Chanquiuque, Putú y Constitución van a tener un recorrido cada 15 días. Algo que comprometimos cuando llegamos el año pasado al municipio, una de las primeras reuniones que sostuvimos fue con la comunidad de Coipué y ahí nos plantearon ellos, obviamente, la pavimentación del camino, el tema de agua y esta movilización que a partir de hoy van a tener”.

Asimismo, agregó que “quiero agradecer a la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones Ximena Oliva, con quien trabajamos en conjunto para poder esta gestión y principalmente la confianza de los vecinos, porque, de esta manera, con estas acciones vuelven a recuperar la credibilidad en nosotros las autoridades en general”.