La Contraloría General de la República indaga numerosas irregularidades en la Municipalidad de San Carlos. Entre ellas se incluyen la contratación del ex líder del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, por parte de su socio que era el administrador municipal de la comuna, y el no procesamiento de multas en un proceso que, según el organismo de control, debería haber sido anulado. Sin embargo, desde la municipalidad se niegan rotundamente estas acusaciones y aseguran que no existe conflicto de intereses y que todo está en orden.

La Contraloría General de la República ha investigado multimillonarias irregularidades en el servicio de retiro de basura en la Municipalidad de San Carlos. También se han encontrado problemas con la contratación de una asesoría del exministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, quien resultó ser socio del administrador municipal, y se han abierto sumarios por la posible persecución de funcionarios que habrían denunciado la gestión del alcalde Gastón Suazo Soto.

Todo comenzó a finales de 2022, cuando el organismo de control remitió los antecedentes contenidos en un informe detallado al Consejo de Defensa del Estado (CDE) y al Ministerio Público.

En resumen, la CGR ha detectado que el municipio ha desembolsado más de 5 mil millones de pesos para el retiro de residuos sólidos a favor de una empresa (Servicios Jorge Arnaboldi Cáceres Limitada) que no cumplía con las bases de la licitación.

Según la Contraloría en su informe, la empresa debía contar con una planta o estación donde transferir la basura, pero en realidad no tenía las instalaciones prometidas. Esto implicaba invalidar su oferta, pero a pesar de esto, la empresa finalmente resultó ganadora del concurso público.

 

En relación a su llegada a la Municipalidad de San Carlos, el ex-titular del PS destaca que la decisión no fue tomada por su socio, a quien tenía la responsabilidad de rendirle cuentas junto con el director jurídico.

“En mi contratación no hay ninguna irregularidad. Lo que la Contraloría está investigando es si eventualmente hubiese un conflicto de interés respecto del administrador municipal en esa contratación. En la comparecencia ante la Contraloría, el alcalde dijo expresamente -y eso me consta porque lo vi- que la decisión de esa contratación había sido una decisión de él. Eso consta en el procedimiento de la Contraloría”, añade.

Y sentencia: “Durante el año 2022 le entregué al municipio de San Carlos más de 100 informes, todos los cuales están debidamente entregados y recepcionados por la Contraloría. O sea, desde el punto de vista de la pega que yo hago yo no tengo ninguna observación. Reitero, quien me contrató fue el alcalde don Gastón Suazo”.

Aunque desde la municipalidad explican que fue el socio de Andrade quien llevó a cabo la "contratación de forma material", aclaran que esta "no se considera irregular, ya que no fue el administrador municipal en ese momento quien realizó la contratación". Según una declaración emitida por la municipalidad, el requerimiento de contratación de Osvaldo Andrade había sido presentado en 2021 por parte del municipio y, por lo tanto, se llevaron a cabo acercamientos con dicho abogado ese año, antes de que Adán Contreras Suazo fuera nombrado administrador municipal. Posteriormente, la contratación de Osvaldo Andrade se concretó a través de un requerimiento presentado por el director jurídico del municipio. La municipalidad también afirma que "fue el propio alcalde quien realizó la contratación, ya que es el único que tiene esa facultad".

La Contraloría lleva a cabo otras dos investigaciones en el interior de la municipalidad de San Carlos, luego de que dos funcionarios municipales presentaran denuncias acusando persecución por parte del alcalde Gastón Suazo Soto, a raíz de la revelación de supuestas irregularidades en su gestión. Los funcionarios denunciantes son el director de control, Ricardo Parra Ortiz, y el director de Administración y Finanzas, Alexis Paredes Muñoz. En sus denuncias ante el organismo de control, indicaron que la gestión de Suazo Soto abrió al menos tres investigaciones administrativas con el único propósito de suspendierlos de sus cargos y evitar que presentaran más denuncias, basándose en acusaciones falsas. Sin embargo, la administración comunal ha descartado de plano estas imputaciones.

“Como municipio desmentimos de lleno dicha afirmación, ya que no ha existido en ningún caso algún tipo de persecución en contra de ambos directores, y en contra de ningún otro(a) funcionario(a) del municipio”, apuntan.

“Las acusaciones en contra del director de Control y del director de Administración y Finanzas son por incumplimiento de obligaciones funcionarias, las que incluso están en decretos alcaldicios que están disponibles de manera pública en el Portal de Transparencia. Esto, al igual que los decretos que disponen los procesos sumariales en curso; no así los procesos sumariales, los cuales son secretos por normativa”, cierran.