Autoridad señaló que “no somos el vertedero de Ñuble y mucho menos el basurero de Chile.”

Su más absoluto y tajante rechazo a la posibilidad de que residuos domiciliarios del gran Concepción lleguen a tener su disposición final en Chillán Viejo, manifestó la mañana de este jueves el alcalde de la comuna, Jorge del Pozo Pastene.

 

Según señaló el jefe comunal, “en los últimos días hemos conocido noticias que dan cuenta que la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo financiará con recursos adicionales los costos emanados del cierre del relleno Hidronor- Copiulemu en la región del Bío Bío, por lo que desde ya y pese a no tener en la práctica ningún indicio de que esto pueda ser así, rechazamos siquiera la idea de que dicha basura llegue a nuestra zona”, explicitó el edil.

 

Durante la semana pasada, los alcaldes de Lota, Florida, Hualpén y  Talcahuano, firmaron un acuerdo con la Subdere, en la que esta se compromete al traspaso de recursos para cubrir los costos anexos de traslado, considerando que esas 4 comunas botaban sus desechos en el relleno que cerrará. La noticia fue valorada por diversos jefes comunales, pues, según aseguran, permiten al menos tener opciones concretas durante todo el 2023.

 

El repudio, por la posible llegada del desechos de otras comunas, también es compartido por las comunidades quienes aseguran que, “a nosotros  no nos gustaría para nada porque  sería más volumen de basura y otra cosa es que  estos caballeros (Relleno Sanitario Ecobío) no cumplen nada de las normas bien. Nosotros y yo al menos tengo que vivir con algunos vecinos reclamando, en el invierno se nos rebalsaron las piscinas y hubo que estar reclamando y si no, esto sigue  no más.  Con más basura sería más complicado. Esta información nos pilla de sorpresa y a todos  los que estamos acá y por eso  que ellos están haciendo dos piscinas más”, indicó Lilian Sandoval vecina de Llollinco sector donde se emplaza el relleno.

 

 En tanto los vecinos del sector Pan de Azúcar, que está cercano al relleno,  aseguraron que “no queremos más basura tenemos el  tremendo problema del cita el relleno sanitario actual, se complica la cosa si llega más basura. Me gustaría poder enviar oficios al seremi de medioambiente.”, recalcó Luis  Mendoza.

 

Cabe destacar que desde el municipio chillanvejano se enviaron “cartas de alerta” a las autoridades que son partes de esta materia, las que fueron ingresadas por oficinas de partes de cada una de las reparticiones.

 

“Primero vamos a levantar las  consultas, a todas las áreas técnicas pertinentes  y competentes en la materia y vamos a partir con la seremi de medioambiente y voy a tomar contacto con el seremi, para hacer las  solicitudes y bajar la información respecto de los detalles, porque en este minuto no tengo el informe con la especificaciones  con la cual se está levantando, y por tanto lo primero que tengo que solicitar  es la información y la bajada formal de cuándo  es el tema y cuanto es el tema y del porqué y también las articulaciones y coordinación que tengamos que hacer  con las instituciones y la  comunidad. Me parece  que es un tema que tiene relevancia y es muy importante y debemos abordarlo de manera técnica, ya que estos temas son sensibles para la comunidad y se debe abordar con todos los datos en la mesa”, aseguró Gabriel Pradenas delegado presidencial de Ñuble.

 

La primera carta de alerta, fue entregada a primera hora del jueves al seremi de medio ambiente Mario Rivas, quien ya tenía algunos antecedentes al respecto y espera poder mediar en el asunto.

“Es un tema preocupante la gestión de residuos no solo en Ñuble,  sino que del Biobío. Hay un tema que atender  acá y nos ha  manifestado el seremi de Biobío Óscar Reichel y cómo avanzar en buscar alternativas es clave. Ellos están en un periodo de buscar acuerdos, consensos y buscar alternativas de cómo hacer la  gestión de residuos de estos municipios  que están más complicados, particularmente yo sé que están buscando cierto tipo de alternativas, ya sea en Los Ángeles o en Ñuble,  es la municipalidad de Hualpén y Talcahuano”, aclaró el seremi de medio ambiente.