Un trabajo ejemplar es el que están realizando los vecinos del sector de Pueblo Seco, en la comuna de San Ignacio, a través del proyecto “Recuperando espacios verdes: Estadio Pueblo Seco”, ejecutado a través de los Fondos de Protección Ambiental (FPA) 2022 del Ministerio del Medio Ambiente por el Centro Cultural Patrimonial Turístico y Deportivo Huellas del Diguillín.

El objetivo de la iniciativa es la creación de un área verde al interior del estadio, que fomente la vida en familia, el compartir comunitario, la participación e involucramiento de las diversas organizaciones existentes en la localidad.

El Delegado Presidencial Regional, Gabriel Pradenas, destacó que “como Gobierno del Presidente Gabriel Boric, es fundamental la recuperación de espacios que se encuentran en desuso, otorgando más lugares de esparcimiento, recreación con la familia y, sobre todo, más seguridad a los vecinos de Pueblo Seco. Destacar que este fue un aporte de 8 millones de pesos por parte del Ministerio del Medio Ambiente, lo que permitió darle una nueva vida a una zona que desde ahora permitirá desarrollar más vida en comunidad”.

En esa misma línea, el Seremi del Medio Ambiente, Mario Rivas, sostuvo que “estamos muy contentos como Ministerio por el trabajo realizado junto a los vecinos y organizaciones sociales, ya que gracias a ellos se le ha dado una nueva cara al sector. Es importante seguir fortaleciendo estos espacios sustentables e inclusivos, y por eso la educación ambiental también fue clave en el proyecto, promoviendo el reciclaje, compostaje y cuidado de nuestro ecosistema para que así todos puedan tener una mejor calidad de vida”.

Por su parte, Nayadeth Quintana, Presidenta del Centro Cultural ‘Huellas del Diguillín”, enfatizó que “Fue una experiencia super enriquecedora para nuestro grupo y yo me siento orgullosa de lo que hemos logrado como equipo, porque igual llevar a cabo un proyecto así, si se ve por el lado privado, esta plaza podría estar avaluada en 30 millones de pesos aproximadamente, y todo este trabajo lo logramos hacer con 8 millones. También tiene que ver con la educación ambiental llevada a cabo, pero creo que fue un trabajo bien reconfortante para nosotros y para nuestros vecinos, a quienes invitamos a cuidar este espacio que es necesario que lo mantengamos así”.

Precisamente, el espacio ha sido construido e implementado en un área verde de una dimensión aproximada de 630 m2, la que incluye césped de un 30% del área del proyecto, flores, arbustos ornamentales, senderos peatonales, plantación de árboles nativos, bancas, basureros con clasificación de residuos, focos led solares, bicicleteros y acceso universal para personas en situación de discapacidad. El riego del área verde se realiza a través de la instalación de riego tecnificado a través de un programador digital que permita hacer un uso eficiente del recurso hídrico.

Esta iniciativa buscó concientizar a los niños, jóvenes, adultos, adultos mayores y personas con discapacidad la importancia del entorno ambiental de la localidad, recuperando un espacio que no solo permitirá a los miembros de la comunidad disfrutar de un espacio al aire libre, sino que a través de las capacitaciones, permitió dejar instalados conocimientos y conductas que sean amigables con el medio ambiente, como lo son el reciclaje, la elaboración de compost, la importancia de la flora y fauna nativa, y la eficiencia hídrica.

Recordemos que actualmente se han iniciado otros dos proyectos con recursos de los Fondos de Protección Ambiental: En Pinto se está ejecutando el proyecto “Huemules Científicos: Combatiendo la crisis climática”, adjudicado por la Fundación Centro Educativo El Huemul, con un monto de 4.000.000 de pesos. Mientras que en Yungay se está llevando a cabo el proyecto “Difundiendo la Emergencia Climática desde el CAC Yungay”, a cargo de la Agrupación de Defensa y Conservación de la Flora y Fauna del Valle Templado – Yungay, que cuenta con un financiamiento de $4.000.000.