Chillán Viejo es su primer escenario de esta temporada navideña, a las 19.30 horas del miércoles 14. Comparten el resultado de integrar el Coro Ciudadano UdeC Chillán, como una de sus agrupaciones base.

En gloria y majestad regresan los espectáculos presenciales del Coro Silla del Sol, en el contexto navideño. Después de dos años de actuaciones online debido a la pandemia, a las 19:30 horas del miércoles 14 de diciembre cantarán en el frontis de la Municipalidad de Chillán Viejo.

Su repertorio es el fruto de ensayos sistemáticos que han desarrollado como uno de los integrantes base del Coro Ciudadano del Universidad de Concepción, Campus Chillán. Allí las voces coinciden con el Coro Arte y Lírica -también base- y otros interesados de distintas edades, que audicionaron ante el llamado de esa casa de estudios.

El director Mauricio Manríquez Centrón asumió la misión para educar estas voces, en apenas dos meses. No ha sido fácil, pero él confiesa sentirse muy motivado.

“Es un desafío, porque independiente de la música, que es nueva, es latinoamericana, es diferente porque uno tiene que compartir con otros coros y eso nos lleva a ser más rigurosos en la calidad de los ensayos -ha habido más ensayos de los habitual-, compartir con más gente y sacar sonido desde lo musical, con gente que no toda estaba acostumbrada a cantar, entonces he tratado de hacer un coro homogéneo”, explica el director.

Distintos escenarios

Y aunque la idea inicial se remitía al tradicional espectáculo que la Universidad de Concepción durante la víspera de Navidad, también han surgido más invitaciones. Además del espectáculo de Chillán Viejo, el sábado 17 y domingo 18 de diciembre, a las 20 horas, compartirán este repertorio de villancicos, sobre el odeón de la Plaza de Armas. El Centro Cultural Municipal ha organizado esta serie de actividades para público familiar, como antesala de la visita del Viejito Pascuero, en este espacio abierto.

Por supuesto, el punto cúlmine de esta temporada navideña será en el atrio de la Catedral, la noche del 22 de diciembre, junto a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción. Cerrará el 23 de diciembre, en el Foro de aquella tradicional casa de estudios, en la capital del Biobío. Allí compartirán escenario con el Coro Ciudadano UdeC Los Ángeles -también dirigido por Mauricio Manríquez- y el coro estable de esta institución penquista. Esa noche también se presentarán en conjunto con la orquesta.

Proyección 2023

Después de este trabajo sistemático, el prestigioso director Manríquez traza algunos planes para el Coro Silla del Sol, de la mano del Coro Ciudadano UdeC Chillán. Se podrían traducir en mantener su autonomía, pero unirse para algunos espectáculos específicos.

“Para el próximo año, tengo muchas ganas de que esto siga funcionando. Trabajaríamos conservando nuestra independencia, o sea, el Coro Silla del Sol con su repertorio, el Coro Arte y Lírica con su repertorio (dirige Luis García) y lo mismo el Coro de la Universidad de Concepción, que la idea es que ya fuera institucional, con todo lo que eso conlleva”, desliza.

Por lo pronto, se ha generado una excelente relación entre los integrantes de esta fusión de coros. Luego de la abultada agenda navideña, cerrarán con un paseo de fin de año. Manríquez cuida mucho el nexo interpersonal en cada una de las agrupaciones que dirige. Es más, para él tienen la misma importancia que la calidad musical.

Año difícil

Sin duda, 2023 fue muy duro para el Coro Silla del Sol, pues a comienzos de marzo el director Mauricio Manríquez fue diagnosticado con una hepatitis, que lo tuvo al borde de la muerte. Su estabilización, convalecencia y recuperación fueron extensas, pero siempre con el cariño y apoyo de sus dirigidos y amigos.

Retomaron los ensayos al comienzo del segundo semestre y muy pronto surgió esta combinación con otras voces, para el Coro Ciudadano UdeC Chillán. Sin lugar a dudas, estos obstáculos ponen a prueba el compromiso de los coreutas.

Cabe recordar que el Coro Silla del Sol fue conformado en 2011, bajo el alero del Conservatorio de Arte Chillán, siempre con Mauricio en la batuta. Han evolucionado con el paso del tiempo, aún hay algunos integrantes desde los comienzos, así como muchos otros que se han incorporado. Son adultos amantes del canto, quienes reservan un tiempo para esta importante pasión en sus vidas.