La actividad fue organizada por la Unidad de Empleo y Capacitación en Empresas, evento que por primera vez se realizó en la región.

Por ser actores clave en el rol de intermediadores laborales y por su compromiso en mejorar las competencias de colaboradores/as y vecinos/as de la región durante el 2022, un grupo de 23 empresas y organismos públicos y privados de Ñuble recibieron una distinción de parte del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence.

La actividad fue organizada por la Unidad de Empleo y Capacitación en Empresas del Sence Ñuble, evento que por primera vez se realizó en la región y que contó con la presencia de las principales autoridades locales.

Al respecto la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Natalia Lépez Hemorsilla, manifestó que este inédito evento es un reconocimiento a los empleadores que han apoyado y aportado en la gestión del Sence durante este año, porque gracias a ese diálogo se han generado más capacitaciones y puestos de empleo, los cuales dan luces de un mejor panorama para el 2023.

El director regional(s) del Sence, Rodrigo Puentes Cartes, comentó que en conjunto con la Seremía del Trabajo, se está estimulando y fidelizando las alianzas con diferentes actores estratégicos, ya sean empresas grandes, pequeñas o medianas, así como sindicatos, gremios empresariales, OMIL y diferentes actores vinculados a la intermediación laboral y capacitación.

Por su parte el presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción, Ricardo Salman Aburdeme, enfatizó que como gremio tienen puesta la mirada en mejorar las competencias de los trabajadores y aseguró que la capacitación es un elemento importante de la inversión que se necesita orientar.

Actores distinguidos

Juan Guzmán Mora, dueño de una empresa de cosecha de berries que lleva su nombre, recibió el premio en la categoría Experiencia Mayor, por hacer uso del programa Sence que estimula la contratación de personas de la tercera edad. El empresario mencionó que actualmente da empleo a seis adultos mayores y afirmó que la distinción solo los motiva a continuar dando la oportunidad a gente del grupo etario mayor.

El jefe de Recursos Humanos de la empresa Vitafood, Luis Reyes Bastías, destacó la línea que ofrece el Sence orientada a la formación de futuros trabajadores a través del programa Aprendices (categoría en la que fueron galardonados) y enfatizó el interés mostrado por los jóvenes a la hora de asumir la etapa de capacitación.

Fernando Escrig, gerente de Blue Mix, recalcó que su empresa está realizando políticas de responsabilidad social empresarial, orientados a la capacitación de su personal, pero también abriendo las puertas a jóvenes aprendices, adultos mayores y personas en situación de discapacidad. El ejecutivo se mostró emocionado al recibir el galardón de Empresa Local Destacada del 2022.

Fueron 13 las categorías en las que el Sence Ñuble entregó distinciones a las empresas de la región por sus buenas prácticas durante el año 2022, en una emotiva ceremonia a la que también asistió la Seremi de Gobierno, Valentina Pradenas Andrade y el representante del alcalde de Chillán, Alexis Uribe.