El miércoles 21 de diciembre reúne estas artes escénicas, además de pintacaritas. Esto será coronado con una visita de cuentacuentos y mimo al Hospital Herminda Martín. Financia la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Con la víspera de Navidad como principal motivación, se unieron artistas escénicos de Ñuble para el espectáculo “Navidad en Ultraestación”, que ofrecerán desde las 19 horas del miércoles 21 de diciembre, en ese parque del sector poniente de Chillán. Es una iniciativa financiada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, para la compañía Vagabundo Títeres, Ñekaritas, y la compañía Temachi. También abarca al Mimo Franco y a la compañía Kachivache, que culminan este recorrido el jueves 22 en el Hospital Herminda Martín.

Karen Zúñiga es titiritera y la responsable de este imperdible panorama. Destaca la complementación de estos montajes, pues prima un sólido nivel de pertenencia entre los artistas.

“Lo interesante de este espectáculo es que tiene identidad local. Somos compañías, elencos, trabajadores del arte, que somos de Chillán y creamos con identidad cultural. Queremos compartir esta actividad para los niños y las niñas de toda la ciudad, no sólo los que viven en este sector. Los invitamos a conocer y disfrutar el Parque Ultraestación, que es un espacio que se está empezando a proyectar en el tiempo por la construcción del Museo Regional. En el fondo, queremos salir del centro, descentralizar la cultura y conocer también lo que tienen los barrios para compartir”, acota.   

En detalle

A las 19 horas, Vagabundo Títeres abre la cita con la obra “Juan sin miedo en Navidad”, que se trata de la lucha del protagonista con sus temores. En definitiva, es el miedo a amar y sufrir algún daño por ello. Dura media hora y, sin duda, encantará a grandes y chicos.

A continuación, el colectivo Ñekaritas combinará globoflexia, pintacaritas y entretención para los más pequeños, en una puesta en escena que ya reúne aprobación en numerosas instancias.  

En tanto, la compañía Temachi está en horario estelar, pues a las 21:15 comienza la obra “Egoísta, eres gigante”, cuyo protagonista es el actor Osvaldo Varas. En los últimos meses este montaje integró un recorrido por la región, con excelentes resultados, de la mano del Plan de Reactivación Cultural, impulsado por Culturas Ñuble.

Arte solidario

A las 11 de la mañana del jueves 22 de diciembre continúa esta alianza entre artistas escénicos, pues la compañía Kachivache compartirá sus cuentacuentos entre los pacientes de Pediatría del Hospital Herminda Martín. Utiliza la técnica del kamishibai.

También el Mimo Franco ofrecerá su espectáculo entre los pacientes, sus familias y funcionarios del centro asistencial.