Un ejemplar macho juvenil de pudú fue rescatado por equipos de SAG Maule, luego de haber sido encontrado por brigadistas forestales de CONAF con evidentes heridas producidas por los incendios forestales que afectan a la región.

El ejemplar se encontraba frente al puente Pancho en la comuna de Molina con evidentes daños producidos por el fuego. Por instrucciones del SAG, quien asesoró mientras se dirigían a terreno, fue trasladado a un lugar bajo resguardo y con la tranquilidad necesaria.

Cabe destacar que tanto la comunidad como, autoridades y equipos en el lugar tomaron contacto con el SAG para dar aviso de la existencia de este animal herido; “esto se traduce en una preocupación constante y protección de nuestra fauna silvestre”, así lo indicó el médico veterinario del SAG, a cargo del rescate, Rodrigo Villalobos.

Lamentable es la situación que se vive con la fauna silvestre protegida en nuestra región producto de los incendios forestales; ya que según lo mencionado por los propios brigadistas, han existido otros ejemplares dañados por el fuego pero ha sido imposible su rescate.

Rescate

El pequeño ciervo fue trasladado por funcionarios del SAG Curicó en una jaula con las características necesarias para el traslado de ejemplares de fauna heridos. Así llegó al hospital clínico veterinario de la Universidad Santo Tomás en Talca donde, tanto los equipos del SAG Talca como los veterinarios de la universidad, le entregaron las primeras atenciones. “En la universidad Santo Tomás, bajo anestesia, se le suministró analgesia para el dolor. El daño no era tan grave como se pensaba, sí tenía daño en sus pesuñas pero no había desprendimiento de dígitos, por lo que la lesión de sus patitas tienen buen pronóstico”, aseguró Villalobos.

Cabe destacar que el riesgo en este tipo de ejemplares es el correcto manejo del estrés, motivo por el cual muchas veces terminan falleciendo producto que son muy débiles a situaciones extremas. “Aquí lo importante es el manejo post tratamiento ya que estos animales son altamente estresables; por tanto, el mayor riesgo de vida en estos momentos es producto del estrés que haya tenido durante la captura y por sus heridas”, indicó el veterinario.