El proyecto impulsado por CORFO y Chiletec ha permitido que las PYMES de la región accedan sin costo alguno a cursos, charlas magistrales y talleres virtuales que les permita migrar hacia al comercio electrónico. A partir de octubre, se creará una comunidad colaborativa para que las personas que están emprendiendo se ayuden y potencien sus respectivas ideas de negocio.

Con el objetivo de entregarle a las PYMES los conocimientos y las herramientas necesarias para que empiecen a migrar al comercio electrónico, los cursos y talleres virtuales de capacitación que ha impulsado de manera gratuita la plataforma “Pymes en Línea” ha permitido que más de 1.000 emprendedores (as) de la Región del Ñuble hayan logrado digitalizar con éxito sus emprendimientos.

Esta iniciativa, que cuenta con el respaldo de CORFO y Chiletec como agente operador, busca que las PYMES aprendan a potenciar sus negocios y vendan por internet, capacitándose de manera gratuita en áreas tan diversas como en el comercio electrónico; redes sociales; marketing digital y promoción del negocio; medios de pago digital; importación, logística de pedidos y despachos, y atención del usuario y servicios de postventa.

Durante este 2022 “Pymes en Línea” ha ampliada la oferta de clases, charlas y talleres para facilitar la introducción de las PYMES hacia las ventas digitales a nivel nacional. En lo que va del año, la iniciativa “Sábados en Línea” ha congregado a más de 21 mil 600 personas; los cursos audiovisuales de micro-learning, más de 4 mil 600 inscritos; los talleres sincrónicos, más de 3 mil matriculados, y las charlas magistrales “Pymes Conectadas” que se realizan en Instagram, han logrado la participación de 800 emprendedores (as). 

Según explicó Cristián Guiñez, jefe de proyectos de Chiletec a cargo de esta iniciativa, “esta es una plataforma de capacitación abierta y colaborativa que ha sabido ser una red de apoyo para que las PYMES encuentren diversidad de contenidos digitales y herramientas formativas que logren potenciar sus negocios. Entre las clases virtuales y transmisiones en vivo llevamos más de 389 horas, hemos recibido el apoyo de más de 90 expertos en diversas áreas, y este año más del 50% de los participantes son mujeres emprendedoras”.

Como parte del trabajo que se está realizando para facilitar el proceso de digitalización de quienes están emprendiendo, en octubre “Pymes en Línea” lanzará su comunidad oficial a través de Facebook para que las PYMES de la región cuenten libremente con un espacio participativo que los ayude a intercambiar experiencias, ampliar sus conocimientos y puedan conectarse con otros emprendedores (as) que les permita recibir apoyo para potenciar sus respectivas ideas de negocio.

Guiñez agregó “que queremos fortalecer el sentido de comunidad en torno a las y los emprendedores, y este espacio pretende que éstos se apoyen colectivamente para hacer crecer sus negocios, puedan recibir recomendaciones y datos prácticos, como así también puedan acceder material didáctico que estará diseñado especialmente para esta red social. De hecho, habrá profesionales en distintas áreas participando, en donde se podrá recibir consejos y tener respuestas directas de estos especialistas”.

Para ser parte de la comunidad oficial de “Somos Pymes en Línea” cualquier persona que está registrada en Facebook podrá acceder y no será un requisito estar registrado en la plataforma.  Para aquellas PYMES de la Región del Ñuble que estén interesadas en acceder a las clases y a capacitaciones gratuitas que ofrece permanente esta iniciativa, sólo deben inscribirse en el sitio www.pymesenlinea.cl o acceder directamente con su Clave Única.