Mesa ampliada que coordina Seremi de Agricultura de Ñuble se reunió con equipos de asesoría técnica y productores para acordar en conjunto las medidas de apoyo más necesarias, en especial al confirmarse la presencia de la plaga en la región, al amparo de la declaración de emergencia agrícola.

El Servicio Agrícola y Ganadero autorizó el uso especial de tres productos químicos -Verango prime, Movento 100 SC y Luna Tranquility- para el control del nematodo Aphelenchoides fragariae, plaga que está afectando a plantas de frutilla, en el marco de las medidas de emergencia que estableció el SAG tras su detección en el territorio nacional, ya que previamente no existían plaguicidas autorizados para su control al encontrarse ausente.

El Servicio también hizo un llamado a productores y productoras para que realicen un uso responsable de estas sustancias, las cuales deben aplicarse siguiendo rigurosamente las indicaciones autorizadas por el SAG en las respectivas resoluciones que se encuentran publicadas en su sitio web www.sag.cl.

El SAG también redoblará las capacitaciones sobre uso y aplicación de plaguicidas, intensificando además las fiscalizaciones, ya que hasta el momento solo estos tres productos están permitidos para el control químico del nematodo en nuestro país.

En la Región de Ñuble, se realizó la Mesa ampliada del nematodo de la frutilla, que coordina la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, con la participación del SAG, INIA e INDAP. Equipos de asesoría técnica, así como productores y productoras se informaron sobre las características de la plaga y manifestaron sus preocupaciones respecto al impacto que tendrá en sus huertos esta temporada.

La Directora Regional subrogante del SAG, Gloria Cuevas informó que esta semana se confirmó la existencia de huertos positivos al nematodo de la frutilla en las comunas de El Carmen, Quillón, Coihueco y Cobquecura. Agregó que el Servicio sigue realizando actividades de vigilancia en la región y atendiendo las denuncias de productores.

El Seremi de Agricultura, César Rodríguez, invitó a representantes de las organizaciones a integrar un equipo que definirá las medidas de apoyo más adecuadas para superar esta crisis, en el contexto de la declaración de emergencia agrícola realizada por el Ministro Esteban Valenzuela. Explicó que, a partir de esta declaración, el Gobierno del Presidente Boric está en condiciones de apoyar con medidas económicas concretas, a agricultores y agricultoras que trabajan con INDAP, como aquellos que no son beneficiarios de esta institución, quienes serán apoyados directamente por la Seremi de Agricultura.

El SAG, además, sigue trabajando para aumentar la capacidad de análisis de las muestras en sus distintos laboratorios con apoyo de otros servicios del agro como el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA). En paralelo se está gestionando la visita de un experto internacional que realice capacitaciones técnicas y se reúna con productores y productoras afectados para reforzar las medidas que el SAG ya ha establecido para minimizar el impacto de este nematodo.