Médico Veterinario de profesión, lideró el Departamento de Desarrollo Rural Municipal sannicolasino los últimos 14 años. Autoridades locales y nacionales del mundo agrícola sintieron la pronta partida del profesional sancarlino, quien falleció a raíz de un infarto al corazón a los 59 años. La Municipalidad de San Nicolás decretó duelo comunal por 4 días.

Con profundo pesar el equipo municipal de San Nicolás, familiares y amigos, despidieron este martes al fallecido médico veterinario Cristian Humberto Pavez Carrasco, quien los últimos 14 años estuvo a cargo del Departamento de Desarrollo Rural de la Municipalidad de San Nicolás, liderando importantes y revolucionarias iniciativas vinculadas al mundo agrícola familiar campesino, entre las que destacan la más insigne, que es el sello agroecológico con que cuenta actualmente San Nicolás, entre uno de sus tantos legados.

Y es que lo anterior, no dejó indiferente a nadie dentro del mundo agrícola local y nacional, donde distintas autoridades también sintieron la repentina partida de Pavez, fallecido a los 59 años, a raíz de un infarto al corazón mientras disputaba un partido de fútbol el reciente sábado 10 de septiembre.

“Una pérdida lamentable para San Nicolás y sus campesinas y campesinos. Un tremendo líder agroecológico. Un abrazo grande a su familia, equipo y amigos”, expresó Santiago Rojas, director nacional de Indap Chile, y que meses atrás estuvo precisamente en San Nicolás conociendo el sistema agroecológico implementado por Pavez y el equipo de Desarrollo Rural junto a los Comité Campesinos de la comuna, los cuales preside Alfonso Jara, quien también sintió la prematura partida del médico veterinario.

“Amigas y amigos de Ñuble, me han escrito muchos de ustedes contándome las maravillas de Cristian, y su aporte a la agroecología y a introducir esta mirada ambiental profunda y de amor al territorio. Que pena su despedida, respeto por su viaje celeste al corazón del cielo”, señaló Esteban Valenzuela, Ministro de Agricultura, mediante un video.

A nivel comunal en tanto, el alcalde Víctor Hugo Rice junto al Concejo Municipal, declaró duelo comunal desde el domingo 11 hasta ayer miércoles 14 de septiembre, “manteniendo el edificio municipal y los servicios traspasados de la comuna, sus banderas a media asta”.

“Estamos muy apenados por la repentina partida de Cristian, le damos fuerza a él, a su familia, y al equipo de la unidad de Desarrollo Rural, Prodesal, por esta lamentable pérdida. Un hombre visionario y apasionado por su trabajo por la agroecología y la autosustentabilidad. Procuraremos mantener su importante legado en la comuna, de la mano del equipo que lideró y que sin duda, tienen claro los objetivos e ideas que Cristian seguía buscando implementar en nuestro mundo rural y campesino”, dijo el alcalde Víctor Hugo Rice.

Desde las “Viñateras Bravas del Itata”, señalaron que “es una inesperada partida y gran pérdida para los que lo conocimos, como pocos servidos públicos comprometido y motivado con su trabajo y agricultores, siempre disponible, con un sonrisa. Se le extrañará pero no se le olvidará su gran legado o trabajo tirando el barco de la agroecología. Teníamos grandes sueños de un Itata Ñuble Agroecológico. A seguir trabajando por ellos en memoria a Cristian y mucha fuerza a su familia”.

Precisamente dentro los principales hitos, conceptos, e ideas importantes liderados por Cristian Pavez en San Nicolás además de la agroecología, estaban el desarrollo organizacional activo, la creación del Comité Coordinador Campesino de San Nicolás, además de potenciar y contar con más sectores rurales de la comuna con sus respectivos Comité Campesinos, la alimentación saludable, la soberanía alimentaria, el autosustento, comunidades sustentables, la biodiversidad, la crianza agroecológica de aves, la apicultura sustentable, el levantamiento de la Casa del Campesino, huertos familiares de 4 estaciones, tecnología amigable con el medioambiente, preservación de los recursos naturales y el Programa para las Naciones Unidas para el Desarrollo (PUND) de Comunidades Mediterráneas Sostenibles.

Sus funerales se realizaron el reciente martes 13 de agosto en el Cementerio Municipal de San Carlos, tras una misa fúnebre albergada en la Iglesia del Convento de los Padres Trinitarios de la misma comuna, con un lleno total de asistentes encabezados por su familia, amigos y cercanos, además de delegaciones de la Municipalidad de San Nicolás y del Club Deportivo Barrabases donde él había sido presidente.