Este es el primer encuentro binacional presencial que se da luego de la pandemia y el primero organizado por autoridades regionales electas democráticamente. La jornada se extenderá hasta el viernes 9 de septiembre y sesionarán 16 comisiones de diferentes temáticas que trabajarán en la integración de las regiones chilenas de Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y las provincias argentinas de Rio Negro, Neuquén y Chubut.

Con un claro mensaje de colaboración entre los territorios y valorando la autonomía de los Gobiernos Regionales para poder llevar adelante los acuerdos de este encuentro, se dio inicio a la versión número 38 del Comité de Integración Los Lagos. La actividad inaugural se realizó en la Gran Sala del Teatro Municipal de Chillán y fue encabezada por el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo acompañado de la Embajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa; por el Ministro Embajador de Argentina en Chile, Javier Lareo; el Gobernador de la provincia argentina de Neuquén, Omar Gutiérrez y los Gobernadores Regionales de Biobío, Rodrigo Díaz; de La Araucanía, Luciano Rivas y de Los Ríos, Luis Cuvertino.

Luego de la ceremonia inicial, las delegaciones de ambos países se distribuyeron en 14 comisiones de trabajo que fueron ubicadas en diferentes edificios seleccionados de acuerdo al valor patrimonial y arquitectónico de la capital regional entre ellos el Cuerpo de Bomberos de Chillán, la Casa Etchevers, la Escuela México y la Casa Museo Gonzalo Rojas. 

El Gobernador Crisóstomo destacó la jornada histórica para la región “este encuentro que ya tiene una historia de 38 jornadas que nos permiten ir generando hermanamiento y también irnos complementando en diferentes materias. La primera de ellas, sin lugar a dudas, en el diálogo político que tiene que existir y siempre tiene que estar presente para que nuestros territorios y la integración sea efectiva”.  En segundo término, agregó que hay “comisiones que van a estar trabajando con diferentes delegaciones de esta región que permiten compartir también experiencias y acuerdos en áreas de salud, educación, innovación, infraestructura”. 

A la vez, el Gobernador Crisóstomo recalcó que “es también la primera vez donde este encuentro es generado desde los Gobierno Regionales con sus autoridades electas, en el caso chileno por lo tanto marca un hito que sin lugar a dudas debe darle una mayor sinergia a este encuentro binacional y estamos seguros que así va a ser”.

En tanto, la embajadora Bárbara Figueroa sostuvo que “hemos recuperado la presencialidad y eso implica para nosotros también un desafío mayor, en términos de la integración, así como tenemos un gran desafío hoy día en términos de las particularidades, de la agenda, de los programas de los propios gobierno regionales, la posibilidad de potenciar el desarrollo, el crecimiento y, por cierto, las expectativas de vida para los habitantes hoy pasa también por una integración fuerte, consolidada, que se haga cargo de los obstáculos, pero por sobre todo que proyecte los desafíos”.

Gobernadores Regionales

Por su parte, el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, recordó que “estos encuentros se generaron para salir de un estado de tensión, esa es la razón por la que surgieron, producto de un tratado de paz y amistad entre Chile y Argentina (…) de eso se trata, que construyamos en conjunto el porvenir que permita que nuestros gobiernos subnacionales se puedan seguir encontrando y desde ahí surge la paz, la creatividad y el bienestar para las personas y para los pueblos. No tengo ninguna duda que el hecho de tener Gobiernos Regionales autónomos es también constitutivo de una tremenda oportunidad para crear mayor celeridad en los procesos de integración”. 

Asimismo, el Gobernador de La Araucanía ejemplificó que “cuando se nos mira desde fuera muchas de estas regiones se ven como regiones de la Patagonia y no se hacen grandes diferencias entre las regiones de Chile y Argentina. Creo que hoy tenemos la posibilidad de, en esta interacción, poder generar un programa para llevarlo a cabo desde los Gobiernos Regionales con metas y seguimientos para poder ir avanzando mucho más rápido”.

Finalmente, el Gobernador de Los Ríos recalcó “la legitimación democrática de cada uno de los gobernadores, lo que nos permite trabajar con autonomía en un área que estamos hermanados desde muchos tiempo en un permanente contacto  económico , político y lógicamente de objetivos comunes así que esperamos que este encuentro cambie un poco el sentido del  trabajo, nos permita tener una forma de seguimiento, de metodología y   de alcance que genere un trabajo diario y no solamente de los encuentros anuales”.

La actividad en el teatro cerró con la presentación de Javiera Parra quien dio tributo a su abuela Violeta, cantautora oriunda de esta región.