El documento, que fue suscrito por el Gobernador Crisóstomo y el Gobernador Gutiérrez, también busca impulsar la asociatividad en materias como cooperación internacional. equidad de género, turismo, entre otros; además de desarrollar iniciativas enfocadas en la reactivación económica.

Un compromiso bilateral, que incluye sumar esfuerzos para concretar el Paso Minas-Ñuble, firmaron esta mañana el Gobernador Regional Óscar Crisóstomo y el Gobernador de la Provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, con el fin de continuar promoviendo la internacionalización de la región, uno de los aspectos que ha impulsado la máxima autoridad de Ñuble.

En este sentido, el Gobernador Crisóstomo, junto con detallar el acuerdo que establece espacios de cooperación y asociatividad, aseguró que “el Gobernador de Neuquén se ha comprometido que al final de su período, esto quiere decir al final del año 2023, este paso debe estar habilitado. Por parte nuestra, como Gobierno Regional de Ñuble, hemos estado trabajando para que eso sea realidad, por lo tanto, queremos decirle a los habitantes de la Región de Ñuble, y particularmente a aquellas comunas que son limítrofes, que vamos a cumplir el compromiso, vamos a seguir avanzando, para que el 2023 esté abierto este paso y generando también toda la infraestructura necesaria para que esto nos dé la mejor conectividad”.

Agregó que “este paso finalmente tiene que tener una mirada estratégica que permita que ambas regiones puedan ganar en términos de intercambios comerciales, que lo que no tienen ellos y tenemos nosotros lo podamos entregar para que ellos puedan desarrollarlo, y viceversa”.

Por otra parte, el Gobernador Gutiérrez destacó que este hito es “muy importante, unir al norte neuquino, al departamento Minas de la Provincia de Neuquén de la Patagonia al departamento de la Región de Ñuble. Es muy importante mostrar la decisión política, de tomar las decisiones y sacar adelante las inversiones que nos permitan acercarnos e integrarnos, para juntos, respetando nuestras historias, integrarnos culturalmente, deportivamente, energéticamente, económicamente, turísticamente (…) en fin, se abre una puerta que la queremos transitar, la queremos atravesar y es de esta manera, visitándonos y trabajando en equipo (…) construyendo con el otro, en el respeto, una visión compartida y una estrategia consensuada”. A su vez, recalcó que “tomar las decisiones que permitan concretar esta integración, es muy importante, como el paso que es un elemento más, pero un elemento muy importante”.     

Cabe señalar que el acta de compromiso bilateral para intercambios entre la Región de Ñuble y la Provincia de Neuquén también busca fomentar la asociatividad de ambos territorios en ámbitos como la cooperación internacional; políticas sociales; equidad de género; proyectos de infraestructura; energía y telecomunicaciones; comercio, turismo y producción; educación; entre otras áreas de interés. Asimismo, permitirá desarrollar iniciativas y proyectos con enfoque en la reactivación económica.