La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) está realizando una fiscalización a lo largo del país, a fin de verificar que solo se estén comercializando parrillas eléctricas y a gas debidamente certificadas, esto para aminorar la posibilidad de eventuales accidentes caseros, previo a Fiestas Patrias, fecha en que aumenta considerablemente su uso.

Procurar tener celebraciones sin complicaciones es el mensaje que se hace a los usuarios que ya se preparan para estos festejos patrios. El seremi de Energía de Ñuble Ricardo León, junto al equipo de la SEC, acudieron a la tienda Homecenter Sodimac en Chillán, para realizar una fiscalización los productos que allí comercializan. El objetivo fue revisar que todas las parrillas que se venden en el lugar tengan el sello SEC a la vista, etiqueta que certifica que dichos productos superaron una serie de pruebas de seguridad, en el que además a través del Código QR se puede acceder a información sobre la certificación del producto.

El director de la SEC en Ñuble, Víctor Pérez indicó que “la fiscalización consiste en verificar el sello SEC que esté disponible y a la vista del consumidor en el producto. Sello SEC que garantiza que el artefacto pasó por pruebas de seguridad que garantiza el uso seguro”. Además, recordó que siempre hay que mantener una conducta preventiva y de autocuidado en el uso de estos productos.

Por su parte el seremi de Energía Ricardo León recordó a las personas que deben ser rigurosos a la hora de comprar estos artefactos para el hogar agregando que “para las fiestas que se aproximan donde obviamente a todos nos gusta de la buena mesa es importante que todos los equipos que se compran, todas las parrillas que se usen para hacer el asado tengan el sello de la SEC. En las parrillas a gas son tres sellos los que hay que buscar en el flexible, la misma parrilla y el regulador, mientras que en el caso de las parrillas eléctricas es un solo sello y eso ya les puede permitir tener una compra segura”.

Según datos de la SEC, son casi 490 mil las parrillas eléctricas y a gas que ya han sido certificadas entre enero y julio de este año, lo que da cuenta de su masiva venta y uso por parte de las familias a lo largo del país. De estas, 437.789 son eléctricas y 51.214 a gas.

La certificación, y posterior venta de parrillas eléctricas ha ido en un constante aumento, desde las 295.226 certificadas en 2017, hasta las 477.343 que se certificaron el año pasado, lo que significa un aumento de un 62% en cuatro años. Por su parte, las que funcionan con gas licuado también han experimentado un crecimiento, pasando de 40.358, en el 2017, a 75.952 durante el año pasado, lo que implica un crecimiento de un 88% en el mismo período.