Acompañado de autoridades y de la comunidad, el Gobernador Crisóstomo repasó los principales hitos del territorio y también proyectó el Ñuble del futuro. También se reconoció a dos ñublensinos de la Provincia de Itata por su aporte al desarrollo y promoción de la región, y se firmó el convenio que permitirá la adquisición de un mamógrafo para el Hospital Comunitario de Salud Familiar de Quirihue.

La Provincia de Itata fue el lugar elegido por el Gobierno Regional para dar el vamos al cuarto aniversario de la región. En una ceremonia descentralizada, presidida por el Gobernador Óscar Crisóstomo en el Teatro Municipal de Quirihue, la máxima autoridad dio cuenta de los logros de Ñuble y también de las proyecciones del territorio, acompañado de autoridades y representantes de diferentes comunas.

En este sentido, el Gobernador Crisóstomo destacó que “hemos iniciado el proceso de celebración de los cuatro años de vida de nuestra Región de Ñuble. Ha pasado un tiempo en el cual es necesario observar cuánto hemos avanzado y también cuáles son los sueños hacia el futuro. Hemos querido hacerlo de una manera distinta, vamos a estar en las tres provincias en ceremonias donde vamos a reconocer a personas destacadas”. 

Respecto a la ceremonia en Itata detalló que “hemos reconocido a una colchandera de Ninhue y también a Miguel Prado que ha generado en el área vitivinícola un desarrollo muy interesante”. Agregó que también “hemos firmado un convenio de la compra de un mamógrafo y la infraestructura para poder instalarlo, pero lo más importante es que nos hemos seguido conectando con nuestros alcaldes, consejeros regionales y la comunidad entera para poder conversar, evaluar en conjunto y también escuchar cuáles son las perspectivas de desarrollo que tenemos en nuestra región”.

Del mismo modo, el alcalde de Quirihue, Richard Irribarra, recalcó que “para nosotros es satisfactorio el que estemos considerados y siempre yo he agradecido la buena disposición de nuestras autoridades, principalmente del Gobernador, consejeros regionales, por la buena voluntad que han tenido a nuestros requerimientos y si bien es cierto tenemos fe y esperanza que Ñuble Región nos pueda dar grandes satisfacciones (...) lo importante es que somos región y de a poco tenemos que ir avanzando”.

Reconocimiento a ñublensinos

Con motivo del cuarto aniversario de la Región de Ñuble, el Gobierno Regional destacará por provincia a ñublensinos y ñublensinas que han aportado al desarrollo y promoción de la región. 

En el caso de Itata, esta distinción recayó en Sara de la Rosa Larenas Barrera, colchandera de Ninhue, quien hoy es la única mujer artesana chupallera de la comuna, y en Miguel Prado Peterman, agricultor y viñatero de Portezuelo que ha logrado mejorar la infraestructura y técnica vitivinícola, conservando las tradiciones más trascendentales del vino del Valle del Itata.

Tras el reconocimiento, Sara Larenas expresó que “estoy muy agradecida por el reconocimiento a mi trabajo. A mi desde chica se me ha dado confeccionar las chupallas por eso estoy orgullosa de ser una las pocas personas que sigue haciendo esto, yo creo que continuaré con este oficio que tanto me gusta hasta que mi salud me lo permita”; mientras que Miguel Prado aseguró que “fue una sorpresa muy emocionante. Como agricultor me llena de orgullo y alegría, por el esfuerzo familiar y el de todos los que trabajan con nosotros. Lo siento como una invitación a seguir trabajando unidos para mejorar nuestro país”.

Avances en salud para Itata

Durante la actividad también se procedió a la firma del convenio con el Servicio de Salud Ñuble que permitirá la adquisición de un mamógrafo para el Hospital Comunitario de Salud Familiar de Quirihue por más de $332 millones.  

La directora (s) del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca, enfatizó en que esto “nos va permitir dotar a este establecimiento de mayor resolutividad y no tan solo a ese centro de salud, sino sumar a toda la red que tenemos en Itata, pues sabemos que una de las necesidades más sentidas en término de diagnóstico tiene que ver con las patologías oncológicas, por ende, la pesquisa oportuna del cáncer nos va permitir configurar una red de screening mamográfico que va ser potente y llegar oportunamente a detectar esta patología como es el cáncer de mamas”.

Cabe destacar que el evento contó con la presentación de un número artístico a cargo de la Academia Alma de Ránquil, quienes mostraron parte de su repertorio de danza. Esta es la primera de tres ceremonias que realizará el Gobierno Regional con motivo del aniversario de Ñuble. A la de Quirihue, se sumará una actividad en San Carlos y otra en Bulnes.