El encuentro binacional organizado por el Gobierno Regional, se realizará el 8 y 9 de septiembre, donde trabajarán en comisiones representantes de las provincias argentinas de Chubut, Neuquén, Río Negro y Ciudad de Bahía Blanca. A nivel nacional, las regiones representantes serán Ñuble, Biobío, Los Lagos, Los Ríos y La Araucanía. Las comisiones se reunirán en distintos edificios de Chillán, que fueron seleccionados con un criterio patrimonial y arquitectónico, con el fin de relevar este atractivo turístico de la ciudad.

La capital regional de Ñuble será sede de la Reunión del Comité de Integración Los Lagos, en su versión n°38; un foro binacional de colaboración entre los sectores público y privado de tres provincias argentinas y cinco regiones chilenas, que organiza el Gobierno Regional de Ñuble y que se llevará a cabo el jueves 8 y viernes 9 de septiembre. El encuentro tiene como fin promover la integración y la colaboración entre los territorios integrantes a través del trabajo de 18 comisiones.

El encuentro comenzará el próximo jueves a las 9:00 horas en la gran sala del Teatro Municipal de Chillán, donde estarán presentes la embajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa y su par argentino Rafael Bielsa, además de los gobernadores provinciales de Chubut, Neuquén, Río Negro y Ciudad de Bahía Blanca de la nación trasandina y los gobernadores regionales de Ñuble, Biobío, Los Lagos, Los Ríos y La Araucanía. Posteriormente, se dará paso al trabajo de comisiones que estarán divididas en temas como Infraestructura, Turismo, Transporte, Migración, Gestión de Riesgo en Emergencia y Desastres, Control Fito y Zoosanitario, Deportes, Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Universidades, entre otras.

Las comisiones se reunirán en distintos edificios de Chillán, que fueron seleccionados con un criterio patrimonial y arquitectónico, con el fin de relevar este atractivo turístico de la ciudad. En la jornada podrán participar cámaras empresariales, organizaciones y representantes de la sociedad civil, universidades, así como también, las micro, pequeñas y medianas empresas del ámbito regional y provincial.

Al respecto, la Gobernadora Regional (s) Alicia Contreras, señaló que “como Gobierno Regional estamos llevando adelante una nutrida agenda de internacionalización de la región, porque creemos que proyectando Ñuble al mundo podemos abrir oportunidades de comercialización, de turismo, de intercambio cultural y educacional entre otras áreas. Este, es uno de los ejemplos de las actividades que estamos liderando para mostrar Ñuble al mundo. Será una jornada donde nos visitarán autoridades y empresarios de diferentes provincias de Argentina y Chile, donde no solo analizaremos en diversos ámbitos la integración, sino que además podrán conocer los atractivos turísticos y culinarios de la capital regional”.    

Por su parte, el encargado de la Unidad Regional de Asuntos Internacionales, Felipe Enero, explicó que “esperamos que podamos reafirmar compromisos que quedaron pendientes en el último encuentro, previo a la pandemia el 2019 en Bariloche, como el Paso Minas Ñuble, como la mayor colaboración a nivel de seminarios, capacitaciones entre nuestros sectores turísticos, productivos, también mayor inversión entre Chile y Argentina, entre otras materias”.

Para mayor información respecto al comité y para registrarse en alguna de las comisiones, se habilitará el link de inscripción en sitio web www.goredenuble.cl

Áreas a impulsar

Los Comités de Integración son uno de los siete mecanismos bilaterales que Chile y Argentina tienen para avanzar en el cumplimiento de los objetivos del Tratado de Maipú de Integración y Cooperación que se firmó el 2009 y tiene como fin favorecer el diálogo entre los representantes de ambos países, con el propósito de mejorar la calidad de vida de sus habitantes apoyando y reforzando iniciativas relacionadas con el respeto y protección de la identidad cultural, derechos humanos, migraciones, inserción laboral, seguridad, justicia y educación.

También este comité puede proponer acuerdos para la constitución de circuitos turísticos integrados; recomendar medidas que faciliten la colaboración de las fuerzas de seguridad pública en la prevención y lucha contra el delito.

Además, en materias educativas, pueden propiciar acuerdos complementarios, como planes de estudios, formación conjunta de recursos docentes, intercambio de estudiantes, planes de investigación e innovación tecnológica, publicaciones y actividades artísticas y culturales. En salud, generar planes sanitarios regionales, complementariedad de la infraestructura sanitaria y la utilización de recursos y servicios, a fin de mejorar la atención médica de sus habitantes.

En el área económica, el Comité promoverá acciones de complementación y desarrollo industrial e inversiones, en sectores prioritarios para el desarrollo de las provincias argentinas y regiones chilenas. En cuanto a facilitación fronteriza, se recomendará la ejecución de obras de infraestructura, la aplicación de medidas aduaneras, migratorias y Fito-zoo Sanitarias. Además, promoverá, en coordinación con las autoridades nacionales, la protección del medio ambiente y de los recursos naturales compartidos.