En las comunas de Ninhue, Quirihue y Cobquecura se realizó la entrega de fertilizantes a pequeños usuarios de Indap, como parte de la iniciativa “Fertilizantes para Chile” del Ministerio de Agricultura.

La entrega, que se realizó durante la jornada, alcanzó a 500 productores agrícolas con una inversión de 100 millones de pesos, que se traducen en la entrega de 3390 sacos de fertilizante.

El director nacional de INDAP, Santiago Rojas, llegó hasta las comunas de secano interior y costero de Ñuble para apoyar la distribución del fertilizante que llega justo  para la aplicación de los cereales que están en macollaje, por lo que fue muy bien valorado por los productores. “Soy una pequeña productora de Ninhue” dijo Alicia Fuentes Ceballos. Yo trabajo con Indap hace muchos años y agradezco que nos estén entregando este fertilizante, porque en la comuna de Ninhue trabajamos mucho el trigo, pero los precios han estado tan altos que a la familia campesina le cuesta mucho comprar sus insumos, por lo tanto este es un gran logro, por eso agradecemos a Indap, al Gobierno y a todos los que trabajan por nosotros con este gran apoyo que nos va a servir harto”, comentó, minutos después de recibir este aporte en el Parque Ramadero de Ninhue, donde 142 usuarios recibieron 950 sacos de fertilizantes destinados a trigo y avena.

La entrega, es un apoyo que ayuda a paliar el constante aumento que han tenido los insumos agrícolas durante el año 2022 y que apunta a incentivar la siembra de cultivos de temporada como legumbres, hortalizas y papas.

Más tarde, se realizó la entrega en el Parque Ramadero de Quirihue, donde fueron 102 usuarios quienes podrán suplementar sus cultivos con la entrega de 679 sacos. La mayor entrega fue en la comuna de Cobquecura, donde 256 usuarios de Indap, principalmente del programa Prodesal, recibieron 1761 sacos para los cultivos de trigo, avena y papas. En total, durante la jornada se entregaron 3390 sacos de fertilizante, equivalentes a 85 toneladas de insumos, que permitirán la fertilización de 628 hectáreas de trigo, 527 hectáreas de avena y 27 hectáreas de papas en las comunas mencionadas.

“Con esta entrega y en tres comunas de Ñuble, nos hacemos cargo del mandato del presidente Boric de estar con los pies en el territorio, recorriendo y conversando con los productores y productoras del país, conociendo de primera mano sus necesidades y la forma en que están haciendo frente al desafío de seguir haciendo agricultura con las dificultades del alza de los costos de sus insumos, como semillas y fertilizantes entre otros”, comentó el director nacional de Indap Santiago Rojas. “Por eso es tan importante estar hoy aquí entregando este apoyo en fertilizantes y biofertilizantes, que van en beneficio de nuestras campesinas y campesinos, para que puedan seguir produciendo alimentos sanos para Chile, potenciando la seguridad y soberanía alimentaria”, destacó el director.

“Este es un porcentaje de la entrega total prevista para Ñuble, que se espera llegue a 2 840 usuarios, correspondiente a 480 toneladas de fertilizantes químicos y un equivalente a 21 toneladas de biofertilizantes, con valor de 578 millones de pesos, a lo que se suma la entrega de la subsecretaría de agricultura de a 723 usuarios no Indap, con una inversión de 147 millones de pesos”, indicó el director regional (s) de Indap, Luis García.

Este aporte, junto a lo que se ha entregado a través del Plan Siembra Por Chile, “ha sido un  tremendo aporte para que los agricultores hayan podido hacer frente al alza de precios y de esta forma seguir cultivando”, comentó el seremi de Agricultura, César Rodríguez, destacando que de esta forma se ha hecho un real aporte a nuestra seguridad alimentaria, ya que de acuerdo a las cifras del INE, se ha mantenido la intención de siembra en Ñuble, a pesar de la incertidumbre que había, de una disminución en torno al 15 o 20%, y eso es debido a que a través de este programa desarrollado por el Ministerio de agricultura e Indap que ha tenido efectos muy concretos, primero al cubrir los elevados costos de producción producto de la pandemia y la guerra entre rusia y ucrania que causó un alza histórica en los fertilizantes, especialmente los fertilizantes químicos. Eso, junto a la buena pluviometría y las expectativas de grano al alza, hacen que tengamos un mejor horizonte frente a la producción de cereales en Ñuble”.  

El Plan Siembra por Chile ha entregado a la fecha 2 mil 321.993 millones de pesos para incentivar la siembra de cultivos tradicionales de 5 mil 553 usuarios de Ñuble.