“Acción de recordar” es una obra de danza contemporánea que explora el mundo de los recuerdos y las distintas maneras de involucrarnos con la memoria. La creación, a cargo de la Agrupación Cultural Danza LA Independiente de la región del Ñuble, estará en cartelera GAM entre el 31 de agosto y el 10 de septiembre.

La agrupación LA Independiente, de la región del Ñuble, trae a GAM “Acción de recordar”, una puesta en escena que explora temas transversales que tocan a todos los habitantes de un territorio que poseen un pasado.

La invitación es a reflexionar desde los sentidos, viviendo una experiencia sensible sobre el gesto de recordar, buscando activar las diversas ideologías identitarias. La obra es un viaje a diversos lugares del recuerdo, a lo biográfico, a la niñez y a objetos de un pasado personal, como fotografías y juguetes.

Además, se expone el recuerdo como espacio colectivo y también el recuerdo político y territorial, donde el cuerpo del intérprete realiza un viaje profundo a sensaciones que nos evocan al territorio geográfico y a una memoria política plural.

La obra está construida a partir de un proceso creativo interdisciplinario, donde dialoga la danza contemporánea con el lenguaje musical- audiovisual y escenográfico. Las escenas están construidas por estímulos que conducen también a la acción de recordar, como la utilización de un retroproyector, visuales, sonoridades y materialidades que llevan al espectador a recuerdos más abstractos:

“Los integrantes del equipo creativo cumplen una doble labor en escena, se encuentran ejecutando en vivo las labores propias de su área y también sus cuerpos están disponibles para entrar a intervenir el espacio escénico como performer. Es así que lo que se propone en un inicio como un solo de danza, deja de serlo al estar en este diálogo constante con las otras disciplinas”, afirma Rocío Celeste.

La obra es parte de la Convocatoria GAM que apoya directamente a compañías que realizan su quehacer artístico fuera de Santiago: "Creemos importante como agrupación, generar instancias de colaboración que nos permita visibilizar el trabajo sostenido que llevan a cabo muchas agrupaciones – compañías y colectivos de regiones, aportando a la descentralización, rompiendo con las barreras geográficas y democratizando los espacios de exhibición, llevando un trozo de Ñuble a distintos territorios a través de la obra", finaliza la directora.