La instancia de aprendizaje contó con la presencia de más de un centenar de personas en cada provincia y se enmarcó en la inclusión de alumnas y alumnos con discapacidad y necesidades educativas especiales dentro de los establecimientos educacionales.

02 de septiembre de 2022

El Departamento Provincial de Educación (Deprov) de Ñuble, junto a la Fundación Chilena para la Discapacidad, realizaron el seminario “Inclusión en la Convivencia Escolar”, instancia dirigida a docentes y asistentes de la educación de las tres provincias de la región: Punilla, Itata y Diguillín.

Es importante mencionar que los encuentros se enmarcan dentro de la política nacional Seamos Comunidad, donde en esta ocasión se focalizó en la importancia que existe en el incluir de manera correcta dentro de los establecimientos educacionales a todos los estudiantes con discapacidades y necesidades educativas especiales.

María Fernanda Rojas, jefa del Deprov, se refirió sobre la importancia de estos encuentros académicos donde se han recogido e impartido las experiencias exitosas en la materia tanto a nivel nacional como internacional. “Hemos traído a expositores desde otras regiones, como también un expositor internacional desde España, porque nos interesa poder tomar experiencias de distintos lugares que puedan nutrir de manera concreta a las profesoras y profesores de manera que puedan generar acciones luego de estos seminarios”.

Las instancias formativas se extendieron por dos jornadas, jueves y viernes, comenzando todo en el Liceo Técnico Puente Ñuble de la provincia del Punilla. Ya en la tarde los equipos se movilizaron hasta el Teatro Municipal de Quirihue donde más de un centenar de asistentes participó de la instancia de aprendizaje.

Roberto Ferrada, jefe Daem de Quirihue, dijo presente en la actividad y aseguró estar contento por la importante convocatoria alcanzada. En la instancia, y refiriéndose a la inclusión como tema focal del seminario, señaló que “tenemos grandes desafíos en la materia, sabemos que las escuelas tienen que mejorar mucho en esta índole puesto que hay prácticas que son bastantes discriminatorias”.

Este recorrido finalizó este viernes con el desarrollo del tercer y último seminario. En la ocasión, el salón Claudio Arrau del Teatro Municipal de Chillán, agotó su capacidad y recibió a docentes y asistentes de la educación de toda la provincia de Diguillín.