El seremi de Educación, Francisco Varela, informó que en la provincia de Linares, además se benefició al Liceo Agrícola Bicentenario «Marta Martínez Cruz» de Yerbas Buenas y la escuela «Paula Jaraquemada» de Longaví. La autoridad detalló que en la región se otorgaron $77.610.00 en equipamiento para 32 escuelas y liceos.

En una ceremonia que contó con presencia de delegaciones de una docena de establecimientos beneficiados, el secretario ministerial de Educación, Francisco Varela; y el alcalde de Retiro, Rodrigo Ramírez, entregaron equipamiento por valor de $18 millones a escuelas para el desarrollo de talleres deportivos.

La asignación de los fondos y entrega de implementos se da en el contexto del plan de fortalecimiento de una enseñanza integral e inclusiva impulsado por el Ministerio de Educación. Como parte de ese plan se está financiando la ejecución de talleres de motricidad, predeportivos, deportivos y recreativos, que promuevan la formación integral.

El seremi Varela explicó que en la provincia de Linares, además de los 12 establecimientos de Retiro, se benefició al Liceo Agrícola Bicentenario Marta Martínez Cruz (Yerbas Buenas), y la escuela Paula Jaraquemada (Longaví). Agregó que en la región fueron $77.610.00 en equipamiento para 32 escuelas y liceos.

“Por supuesto estamos muy contentos de esta invitación que nos hace el alcalde Rodrigo Ramírez. Para nosotros es fundamental poder avanzar en cada una de las comunas de la región, estar en los territorios todos los días es un mandato de nuestro presidente Gabriel Boric, y estamos cumpliendo este mandato… pero nos gusta cuando vamos a las comunas llegar con acciones concretas en beneficio de las comunidades educativas. Hoy observamos una gestión de $18 millones para 12 establecimientos educacionales en implementación deportiva, que se complementa con la mejora asignada a la escuela Los Robles por $156 millones y otro proyecto presentado a la seremía que podría mejorar sustantivamente la calidad de vida de la comunidad educativa en ese establecimiento”, sostuvo Varela.

Sobre el proyecto de implementación para los talleres, Varela explicó que cada establecimiento podía postular a las siguientes disciplinas, según necesidad o requerimientos: balonmano, danza aeróbica y/o Folklore, atletismo, capoeira pre-deportivo, fútbol, natación, sicomotricidad, rugby, vóleibol, tenis, gimnasia artística, skateboard, básquetbol, patinaje, tenis de mesa o calistenia.

En medio de las delegaciones de las escuelas, el alcalde se mostró contento por la asignación de recursos y tras entregar parte de los elementos deportivos a los alumnos, felicitó el trabajo de directores y docentes y agradeció a las autoridades.

“Creo que no cabe más que agradecer y por supuesto seguir convocando a nuestro seremi para que pueda visitarnos, también el saludo y agradecimiento a nuestra jefa provincial de Educación que siempre está atenta a dar soluciones a nuestra comuna de Retiro y especialmente felicitar a todos los alumnos, a los apoderados, directores y escuelas que han sido beneficiados en esta oportunidad”, sostuvo.

ESTABLECIMIENTOS BENEFICIADOS

Las escuelas de la comuna beneficiadas con estos fondos son: Copihue, Gertrudis Alarcón, La Capilla, Los Robles, Manuel Montt, María Ignacia Mena, Barros Lucoi, Romeral, San Isidro, Santa Cecilia, Santa Delfina, Santa Isabel.  Todas ellas reciben $1,5 millones para el desarrollo en este segundo semestre de sus iniciativas deportivas y recreacionales.

Entre los objetivos específicos del programa de apoyo a los establecimientos se cuentan: promover y difundir el deporte, la recreación y la actividad física como medios privilegiados para el desarrollo de actitudes y valores, y a la vez contribuir a través del movimiento a la calidad de la educación, además de ampliar y diversificar las experiencias de actividades físicas escolares para los estudiantes en diversas áreas y modalidades y lograr una valoración de los beneficios que aporta el desarrollo de la actividad física, como forma de desarrollo personal, familiar, social, físico, cognitivo y de contribución al bien común.

Sobre la entrega de implementación, Carlos López, profesor de la escuela Romeral de la comuna de Retiro afirmó que son particularmente importantes atendido que se destinará a los talleres de escuelas rurales.

“El beneficio es tremendo directamente para los estudiantes… nuestras escuelas al ser rurales, cuesta a veces que los recursos lleguen, pero en esta oportunidad nos sentimos contentos… hablo en nombre de mis estudiantes felices al ver que vamos a tener recursos humanos y recursos materiales para poder desarrollar todas nuestras actividades deportivas de la mejor forma posible… el proyecto que nos adjudicamos considera elementos deportivos para fútbol, balonmano, basquetbol, y deportes colectivos en general, además de contratación de profesores para desarrollar estos talleres”, afirmó.