Durante septiembre, la pinacoteca Baltazar Hernández exhibe 27 obras de este alumno del profesor Freddie San Martín. Se inaugura el viernes 2, a las 19 horas.

Comenzó el mes de septiembre y a las 19 horas del viernes 2, en la pinacoteca de la Escuela Artística se inaugura una nueva exposición. El artista Nicolás Lagos Higuera la protagoniza, con 27 de sus creaciones, en óleo, acrílico y mixto. Permanecerá durante todo el mes y se enmarca en las actividades con que este establecimiento formativo celebra sus 80 años de existencia.

Este joven creador tiene 32 años y desde su infancia se ha formado en la Escuela Claudio Arrau. Ha pasado por diferentes docentes. En la actualidad pertenece al taller que encabeza Freddie San Martín, previamente estuvo con Jacob Cortez y antes con el fallecido Julio Mendoza. Él ocupa un lugar muy importante en el perfil que asume Nicolás a través de sus trazos.

“Él me enseñó todo, es mi padre artístico. Me quedo más con la enseñanza del profesor Julio Mendoza, porque era más detallista. Todos me han aportado algo y la característica de mis pinturas es que son costumbristas. Salgo mucho, entonces trato de capturar imágenes de lugares antiguos y rurales, casas, cerdos y perros”, detalla.

En efecto, los muros de la pinacoteca Baltazar Hernández tienen estas obras en un relato muy identificable, que además grafica la personalidad de espacios ñublensinos.

Pintura complementaria

Nicolás Lagos trabaja como analista químico, su profesión es técnico superior en agroindustria. La pintura ocupa un lugar muy importante en su vida, pero sólo puede desarrollarla en su tiempo libre. Nunca consideró dedicarse cabalmente a ella, por temor a la inestabilidad laboral. Sin embargo, es uno de sus grandes amores, su compañera de vida.

Además, el apoyo de su familia juega un rol fundamental en esta afición. Nicolás vive con su madrina. Siempre ella ha admirado sus obras e incluso el artista la considera su principal crítica. A medida que avanza en sus creaciones, recibe sus comentarios.

“Ella no es especialista, pero siempre me sugiere pintar con más colores. Va mirando y me da su opinión. En este proceso converso más con el profesor Freddie. Con el tiempo he aprendido a aceptar las críticas y eso me ha servido para crecer. Sólo tomo las críticas constructivas”, confiesa.

Además, el artista pertenece al Grupo Tanagra desde 2019. Con ellos ha expuesto en distintos salones anuales. Incluso recientemente asumió como miembro de su directiva. Reconoce en esta agrupación un importante apoyo para su carrera.

Otro importante logro de Nicolás fue exhibir una de sus obras en la Universidad de Concepción durante 2019, por el centenario de esa institución. También ese año fue seleccionado por la Sala de Arte Mercado en su inauguración, en el mes de septiembre.

Visión de un experto

Freddie San Martín encabeza la academia de Pintura y Dibujo en la Escuela Artística. Evalúa muy positivamente la evolución artística que el joven Lagos manifiesta en sus obras. A su parecer, esto le augura un futuro muy promisorio en su crecimiento.

“Lo más importante en él es el tema. Encontró su hilo conductor y eso le pasa a los artistas que trabajan mucho. Toma mucho de su historia personal, de su infancia ligada al Ñuble del campo profundo, y lo está llevando a la tela. Esto incluso es más importante que la técnica: la creación que está haciendo con un concepto costumbrista muy claro. El techo técnico de Nicolás es alto y, a partir de este hilo conductor y su pincelada, se puede desarrollar mucho. Le queda harto tiempo para trabajar y muchas cosas por explorar”, sostiene el Licenciado en Arte.   

La gran cantidad de obras que componen esta exposición reflejan el nutrido trabajo de Lagos. Sin lugar a dudas, es un panorama imperdible para la comunidad chillaneja durante este mes, de lunes a viernes, en Arauco 356.