La actividad se desarrolló en forma online y tocó temáticas de gran interés para la Región del Ñuble.

La regulación del Derecho al Agua, la Educación y la libertad de enseñanza, el sistema de Salud en Chile, además del terrorismo fueron los principales temas abordados en un interesante debate online organizado por la Universidad del Alba en conjunto con Visión Ciudadana, ad portas del Plebiscito de salida, que se realizará este domingo 4 de septiembre para decidir si se aprueba o rechaza el borrador de la nueva Constitución.

Una de las invitadas a conversar fue Patricia Politzer, quien fue consultada por la exclusión del terrorismo en la propuesta. La periodista indicó que, “expertos constitucionalistas nos señalaron que la mayor parte de las constituciones del mundo no establecen el terrorismo en la Carta Magna. Es un asunto eminentemente penal y a mí me convenció mucho la exposición de esos expertos”. Por otro lado, se refirió a la Seguridad Pública, donde remarcó que “es uno de los temas que más afecta a la ciudadanía: se establece el derecho a vivir en entornos seguros y el deber del Estado de prevenir, perseguir y sancionar delitos”.

Agua para la agricultura

De la misma manera, tomó relevancia durante el diálogo el Derecho al Agua, enfocándose en las necesidades de la Región del Ñuble. Margarita Letelier, manifestó su preocupación que en el texto “desaparezca el derecho de aprovechamiento de agua y propiedad, y se reemplace por autorizaciones administrativas. Tampoco hay heredabilidad. Estas autorizaciones las daría la Agencia Nacional del Agua, y son temporales, sujetas a término, no generan derecho de propiedad”. Además, puso en cuestión la producción de los agricultores puesto que “podrían quitarle el uso del agua en cualquier momento”.

Frente a esta temática, Carolina Sepúlveda, mostró una visión distinta: “Los agricultores deben estar tranquilos. Todos los artículos de la propuesta constitucional tienen mismo peso. Hay una norma de soberanía y seguridad alimentaria. La Constitución del 80 estableció la propiedad del agua, el único país que se asemeja a esto es Australia, donde el agua es llamada el oro azul y se transa en la bolsa”, dijo.

Aporte de la institución al debate

En las palabras de cierre estuvo el Vicerrector de la Universidad del Alba Chillán, Ricardo Bocaz, quien recalcó que la institución tiene como pilares la “inclusividad, solidaridad y humanidad”, agregando que “a través de estos debates queremos justamente desarrollar personas con conocimiento y que con esa conciencia ilustrada puedan decidir el futuro de nuestra patria”.

En la moderación del debate estuvo Antonio Arriagada vicepresidente de la Visión Ciudadana y como invitadas ciudadanas formaron parte del panel las abogadas Angélica Cuevas y Pamela Medina.