• Conoce más detalles y formas de participar en la versión 2022 de la Feria Laboral Energía + Mujer, una iniciativa que busca vincular a las mujeres interesadas en sumarse a la industria energética con las opciones laborales disponibles en las empresas del sector. • Este año la Feria se realizará en formato híbrido, generando actividades en diferentes regiones del país, para promover la participación de las interesadas, y las ofertas laborales a lo largo del territorio nacional.

El próximo 5 y 6 de octubre se vivirá la 4ta Feria Laboral Energía + Mujer, organizada por Anesco Chile, la Agencia de Sostenibilidad Energética y el Magíster de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Esta nueva versión se realizará en formato híbrido, considerando los paneles de conversación y los talleres de capacitación en formato virtual, ampliando la participación a todo el territorio nacional, pero adicionalmente habrá algunas actividades paralelas que se desarrollarán tanto en Santiago como en otras regiones del país.

La iniciativa nace con el objetivo de establecer una mayor vinculación del área energética con su entorno y aportar en la implementación del Plan Público-Privado Energía + Mujer con miras a abrir un espacio para sumar a más mujeres a este sector y, de esa manera, ser un aporte directo también en lograr una transición energética justa, con equidad de género.

Y es que el sector de la energía es una fuente de progreso y desarrollo para el país, que requiere de trabajo técnico y especializado, para lo cual, sin duda, es fundamental incrementar el número de mujeres a sus filas. Si bien, en la industria energética ha habido un importante avance en este sentido, integrando una cultura de diversidad e inclusión, las cifras aún no son suficientes. Según el diagnóstico realizado por el ministerio de Energía y su mesa de trabajo Energía + Mujer, las mujeres en la industria energética solo representan el 23% de la fuerza laboral y cuando se apunta a los espacios de toma de decisiones (gerencias y directorios) el número se reduce al 18%. Adicionalmente, se mantiene una brecha salarial del 24%. Una realidad que intentamos cambiar a través de diferentes iniciativas como ésta.

El seremi de Energía en Ñuble Ricardo León invitó a participar activamente en esta instancia para generar una plataforma importante de trabajo orientado a las Mujeres. El representante de la cartera en Ñuble indicó que “como ministerio queremos extender la invitación a todas las empresas del rubo energía y a quienes están buscando incorporarse a este rubo a la cuarta feria laboral que se realizará en Santiago los días 5 y 6 de octubre, que tiene de título Energía más Mujer, estamos dándole el foco a incorporar más mujeres al rubro energía donde hoy su participación es inferior al 30%. Hay un espacio para que las empresas se inscriban y puedan llevar allá sus ofertas laborales y encontrar a las trabajadoras más adecuadas para esas ofertas e idealmente con el foco puesto en que los cupos sean ocupados por Mujeres”.

¿Cómo pueden participar las empresas?

Lo primero -y lo más importante- es participar compartiendo las oportunidades laborales que tienen disponible en sus compañías para que las mujeres interesadas puedan postular. Se pueden ofrecer ofertas laborales, prácticas, pasantías y proyectos de título, simplemente completando el formulario disponible en la página web www.minenergia.gob.cl y enviándolo al mail ferialaboralmujerenergia@gmail.com. La fecha límite para compartir el contenido es el viernes 15 de septiembre de 2022.

Adicionalmente, tu marca podría ser parte de la iniciativa a través de la participación con auspicios. Ésta es una oportunidad única para poder apoyar financieramente la 4ta Feria Laboral Energía + Mujer y aportar así a que se desarrollen más y mejores actividades en el marco de este importante evento.

Además de las entidades organizadoras, Anesco Chile, la Agencia de Sostenibilidad Energética y el Magíster de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile; la actividad cuenta con la Oficina de Género y Derechos Humanos del Ministerio de Energía y la Agencia de Comunicaciones Pólux, como colaboradores activos del evento, y prontamente también sumará a nuevas organizaciones en la categoría de patrocinadores, lo que recae principalmente en aquellas asociaciones u organizaciones que agrupan a las empresas de la industria para apoyar la difusión de esta importante iniciativa y así más mujeres puedan tener la posibilidad de acceder a las oportunidades laborales que entrega el sector energético.