Un total de 88 pequeños agricultores de la comuna de Curepto, fueron los primeros beneficiados en el Maule con la medida gubernamental “Fertilizantes para Chile”, que es parte del Plan Siembra Por Chile del Ministerio de Agricultura, impulsado por el gobierno del presidente Gabriel Boric.

En dependencias de la agencia de área INDAP de Curepto, y con la presencia de la subdirectora nacional de INDAP, Pía Alfaro, el director regional (s) de INDAP Luis González, el alcalde de Curepto René Concha y la jefa de área INDAP Curepto Macarena Correa, se llevó adelante el operativo de entrega de los sacos de fertilizantes para los pequeños productores usuarios de INDAP.

Según explicó la subdirectora nacional de INDAP, la iniciativa busca mantener y estimular  la intención de siembra de temporada y contribuir así a la seguridad y soberanía alimentaria. “Fertilizantes para Chile es  una medida que viene  a complementar el Plan Siembra Por Chile que se lanzó en el primer semestre y esta segunda etapa es precisamente  para hacernos cargo de las personas y los cultivos que  no fuimos capaces de atender  el primer semestre. Específicamente a los agricultores y agricultoras que están  trabajando los cultivos de primavera, para  las legumbres de este tiempo, para  las personas que hacen praderas para poder tener alimentación para  sus animales en primavera y verano y para otros cultivos como frutales y hortalizas, que se necesitan. La medida viene a ayudar a los agricultores para hacernos cargo de las alzas de los insumos y fertilizantes y de todos  los materiales que necesitan los agricultores para poder trabajar”.

Esta es la primera comuna del Maule que recibe este apoyo, que según explicó el director regional (s) de INDAP Luis Gonzalez, beneficiara a productores de toda la región. “Acá en Curepto damos el puntapié inicial de esta entrega correspondiente a Fertilizantes para Chile, a nivel regional vamos a beneficiar a más de 5.400 pequeños productores con un presupuesto que bordea los $1.100 millones. Y en la agencia de área Curepto se le entregará el beneficio a 88 pequeños productores con un total de 616 sacos de fertilizante.”

En concreto la iniciativa permitirá entregar hasta 7 sacos de fertilizante  de 25 kilos cada uno, de  síntesis química por agricultor, valorizado hasta $200.000 por persona, esto es urea, mezcla o un producto equivalente. También está la opción del biofertilizante, en este caso serán hasta 25 sacos de 25 kgs. cada uno por persona de fertilizante orgánico, como guano, compost, algas o equivalentes, por un monto de hasta $200.000 por agricultor.

Una de las beneficiadas fue la productora Ascensión Díaz, del sector de Calpún, usuaria de Prodesal, quien posee un puesto en la plaza de Curepto, por la agrupación de mujeres campesinas. “Yo trabajo con invernaderos y cosecho la lechuga, el tomate, cebolla, betarraga, hago plantas de flores y llevo todo lo que yo cosecho. También en la temporada hago mermeladas, cultivo arvejas. Estoy muy agradecida por estas cosas, yo no tenía fertilizantes. Y aquí me llegó como del alto cielo, estaba con ansias esperando. Fui a consultar y vale  más de $32 mil pesos el saco de fertilizante y con un saquito uno no hace nada, entonces esto es algo  maravilloso que nos llegó”.

Segismundo Echeverría, otro de los productores beneficiados del sector de Hornillo Alto y usuario de Prodesal, se manifestó muy agradecido de esta ayuda que está recibiendo por parte de INDAP. “Yo  trabajo con nogales,  cerezos y  tengo algunas abejas,  para mí esto es una cosa muy buena, a mí siempre INDAP me ha apoyado, con sistemas de riego, con un galón para sacar la miel de mis abejas, así que estoy muy agradecido con todo esta ayuda que he recibido.”