La distinción busca relevar la artesanía tradicional de los pueblos indígenas presentes en Chile. Las postulaciones se recibirán hasta el 31 de agosto de 2022. Las bases están disponibles en el sitio www.pueblosoriginarios.gob.cl.

Por séptimo año consecutivo el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio -a través de la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios- abrió la convocatoria para postular al Sello Artesanía Indígena, distinción otorgada a obras de artesanía tradicional elaboradas por artesanos y artesanas pertenecientes a los pueblos originarios.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Loren Vásquez, invitó a todas las artesanas y los artesanos indígenas que residen en la región a participar en esta nueva convocatoria, y así difundir los conocimientos y técnicas artesanales tradicionales de los pueblos originarios presentes en el Maule al resto del país y el extranjero.

“A través del programa de Revitalización Cultural Indígena y Afrodescendiente que impulsamos como Ministerio, hemos desarrollado diversos talleres de platería, telar y alfarería mapuche en la región. Queremos que las artesanas y los artesanos indígenas sean parte de este llamado y puedan obtener el Sello Artesanía Indígena 2022, tal como fue el caso de la artesana mapuche de Vichuquén en fibra de coirón, María Fredes Muñoz, en convocatorias anteriores”, puntualizó.

Por su parte, la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Paulina Soto Labbé, puntualizó: “En las obras de las y los maestros artesanos confluyen sus cosmovisiones, paisajes y memorias. Sus oficios forman parte de una tradición oral que se transmite de generación en generación, implican saberes y destrezas particulares y responden a formas de vida ancladas en el territorio y los ciclos de la naturaleza”. Y agregó: “Su sobrevivencia se ve amenazada en la actualidad tanto por las nuevas dinámicas de producción y comercialización como por las crisis medioambientales y la escasez de materias primas. Por ello reconocer a artesanos y artesanas es fundamental para visibilizar su arte y fomentar su vigencia”.

El Sello Artesanía Indígena es un reconocimiento que aporta a la dignificación de un oficio que es parte de las expresiones más antiguas y fundamentales de las culturas indígenas.

La convocatoria desarrollada en alianza con el Programa de Artesanía de la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile busca fortalecer la revitalización y proyección de conocimientos y técnicas artesanales tradicionales e incentivar la difusión de estas manifestaciones como expresiones propias y distintivas de las culturas de los pueblos indígenas presentes en el país.

Desde 2016, se ha entregado esta distinción a 61 obras creadas por artesanas y artesanos pertenecientes a ocho pueblos originarios provenientes de distintos territorios de Chile.

Cómo participar

Las postulaciones se recibirán de manera digital. Las bases del concurso y el formulario único de postulación están disponibles en www.pueblosoriginarios.gob.cl/sello-artesania-indigena. El plazo para participar se extenderá hasta el 31 de agosto a las 23:59 horas, y se respetará el huso horario de Chile continental, Rapa Nui y la Región de Magallanes. Este 2022, durante el periodo de convocatoria, se contará además con un plazo para el envío opcional de obras entre el 17 al 31 de agosto.

Podrán postular personas indígenas mayores de 18 años de los pueblos reconocidos por la Ley N° 19.253, que acrediten su pertenencia a los respectivos pueblos por medio de sus apellidos o, cuando éstos no sean evidentes, mediante certificado emitido por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

Serán galardonadas 10 obras ganadoras y cinco menciones honrosas. Las obras ganadoras y sus creadoras/es serán reconocidas/os con el certificado oficial del "Sello Artesanía Indígena" y obtendrán un premio de 1 millón de pesos. En tanto, las menciones honrosas recibirán un incentivo en dinero de 500 mil pesos cada una.

Todas las consultas se pueden realizar en el correo artesaniaindigena@patrimoniocultural.gob.cl y/o alexis.gallardo@patrimoniocultural.gob.cl.