La urgencia en inversiones para asegurar el recurso hídrico y disponibilidad de energía, fueron las solicitudes más recurrentes en las ponencias y en las consultas que se realizaron a los asistentes. El Gobernador adelantó que esté será el primero de varios encuentros de conversación y que el próximo se analizará la temática del agua en Ñuble.

Consenso respecto a la necesidad de obras que permitan optimizar el recurso hídrico e invertir en energía para propiciar el desarrollo de nuevos proyectos, marcó el primer diálogo empresarial que organizó el Gobierno Regional y que convocó a los presidentes de los gremios productivos de la región. “Junto Reactivamos Ñuble”, tuvo como fin analizar la situación actual de Ñuble y discutir sobre las alternativas de crecimiento para encauzar la inversión pública y privada.

La actividad, que se desarrolló en presencia de empresarios, académicos, seremis y directores de servicios, tuvo como panelistas a la directora de InvestChile, Karla Rojas, a los presidentes de la Asociación de Agricultores, Carlos González; de la Cámara de Comercio y Turismo, Alejandro Lama; de la Cámara Chilena de la Construcción sede Chillán, Ricardo Salman y del CorÑuble, Patricio Poblete. Luego de la ponencia de cada uno de los invitados, se dio paso a preguntas de hacia el público.

Al respecto el Gobernador Crisóstomo, explicó que “este diálogo responde al contexto nacional que estamos viviendo, donde hemos encontrado, más necesario que nunca, poder acercar posiciones y tener el espacio suficiente para dar a conocer nuestras posturas y frente a ellas, ir tomando decisiones. Lo que hemos hecho en esta jornada es conversar sobre el marco más general de nuestra región de Ñuble, viendo oportunidades”. Agradeció “a la directora nacional de InvestChile, Karla Flores, que nos dio el panorama nacional e internacional que estamos enfrentando y cuáles son las oportunidades que también  tiene Ñuble en el área  logística, de desarrollo e innovación y  también  con nuestra potencialidades como el área turística y el área agroalimentaria,  junto con  ello hemos tenido la posibilidad de conversar con  distintos gremios empresariales de la región de Ñuble,  que permiten ir enfocando las miradas que tenemos que ir compartiendo, a fin de tener una voz única para ir desarrollando estratégicamente la región de Ñuble”.

Asimismo, Karla Flores indicó que “como InvestChile estamos comprometidos a apoyar de manera decidida el trabajo de atracción de inversión extranjera en la Región del Ñuble. Estamos seguros de que la inversión extranjera puede ser una herramienta de desarrollo potente, aportando empleo, generando oportunidades, capacitación, investigación, y encadenándose con las pymes proveedoras locales. Buscamos atraer inversión sustentable, que aporte beneficios concretos para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región”.

Los gremios locales

El presidente de la Asociación de Agricultores, Carlos González agradeció que “el Gobernador me haya considerado en esta actividad, creo que es parte de lo que tenemos que hacer la gente que estamos involucrada en los diferentes rubros y a los que representamos, en el caso mío la agricultura, de poder juntarnos con las autoridades, de poder dialogar y de poder mediante la conversación avanzar, independiente de cómo pensemos, tenemos una finalidad que es Ñuble y tenemos que sacarla entre todos adelante, así que esta iniciativa la encuentro fantástica”.

En tanto, el presidente del gremio que representa al Comercio y Turismo, Alejandro Lama, aseguró que “coincidimos en muchos temas, sobre todo lo que dice relación con fortalecer el sistema de agua, el embalse La Punilla que creemos es el proyecto más importante para la Región de Ñuble, el tener agua va a significar un aumento en la productividad, en la generación de empleo y todo eso, finalmente redunda en que el comercio se desarrolle porque habrá más demanda.  Esta es una zona eminentemente agrícola, entonces cuando le va bien a la agricultura, le va bien al comercio, a los servicios, al turismo, todo crece, es un círculo virtuoso”.

A su vez, el presidente de la Cámara de la Construcción, Ricardo Salman valoró “esta experiencia de haber compartido las distintas miradas sobre las posibilidades de nuestra región, esperamos poder seguir adelante trabajando en conjunto, colaborativamente como nos ha dado la posibilidad el Gobernador Óscar Crisóstomo. Muy conforme con todas las ideas e iniciativas que han surgido, tenemos mucho trabajo por delante y podemos sacar una nueva región, fuerte con mucho crecimiento, inversión y mejorar todos nuestros indicadores”.

En su ponencia el presidente de CorÑuble, Patricio Poblete aseveró que este tipo de actividades “permiten que el sector privado y el público conversen, definan y dan antecedentes que permiten construir una región mejor, más próspera, que crezca y que, por cierto, transforme ese crecimiento en desarrollo para todo su territorio”.